Guía de Apocalipsis 20.-

El reino mesiánico de mil años

1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” vs. 1-3

“…con la llave del abismo…” vs. 1. El ángel con...la llave del abismo…denota que se trata de una prisión. En la Guía de estudio de Apocalipsis 9:1, vimos que el abismo es prisión de multitud de demonios.
“…que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años…vs. 2. Antes de iniciarse el Reino Mesiánico de Mil Años, de nuestro Señor Jesucristo, sobre la tierra, el enemigo de las almas Satanás, será encadenado por un ángel en el abismo, que es prisión de multitud de demonios.
“…para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años…” vs. 3. El propósito por el cual será encerrado Satanás en el abismo es para evitar que durante el Milenio, pueda ejercer su nefasta función de contaminar con el engaño del pecado a las naciones como hasta hoy. Por tanto, una vez encadenado Satanás, el reino de Mil Años del Mesías Jesucristo en la tierra estará libre de su obra maléfica. Luego de este periodo Satanás será suelto de su prisión, por un poco de tiempo.

“4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años” vs. 4

“…los que recibieron facultad de juzgar…vs. 4. Dentro del Plan de Dios para la humanidad, en su parte final se contempla un Reino Mesiánico sobre toda la tierra, donde nuestro Señor Jesucristo estará reinando desde Jerusalén, la ciudad del gran Rey, Ver: Salmos 48:2, que será la capital del reino y contempla un periodo de Mil Años. Todo este tiempo Satanás, enemigo mortal de las almas permanecerá encadenado en el abismo. Ver Anexo- el Milenio, al final de la Guía de estudio Apocalipsis 20.
El apóstol Juan, pudo ver a los que recibieron facultad de juzgar.
El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió a los corintios que la iglesia verdadera del Señor, estaba llamada a juzgar al mundo y aún a los ángeles. Discernimos que se trata de los ángeles caídos o demonios. Ver. 1 Corintios 6:2-3. Asimismo el apóstol Juan, pudo ver a todos los mártires de la Gran Tribulación, por causa del testimonio de Jesús y la Palabra de Dios, y que fueron cruelmente decapitados por la bestia y su satánico sistema. Luego de terrible y espantosa tribulación, menospreciaron aún sus vidas por no negar al Señor Jesucristo, por lo que su recompensa será resucitarlos y reinar con ellos en el milenio.

5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” vs. 5-6

“…los otros muertos…” vs. 5. Es muy importante discernir que estos…otros muertos…se refieren a todos los muertos en condenación a través de los siglos.
“…bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección…” vs 6. Los que tienen parte en la primera resurrección son considerados bienaventurados puesto que reinarán con Cristo Mil Años.

LA PRIMERA RESURRECCION Y LA MUERTE SEGUNDA
• Primera resurrección
Participan en esta todos los que murieron salvos en la fe del Mesías Jesucristo a través de los siglos y desde el principio de las edades y cuyas almas permanecen por el momento gozando de la presencia del Señor en el tercer cielo. Al final de los tiempos en la primera resurrección se cuenta: la iglesia del Señor Jesucristo arrebatada; los dos testigos que profetizarán en la Gran Tribulación; los 144.000 judíos mesiánicos; los mártires por causa de Cristo al final de la Gran Tribulación y todos aquellos siervos y siervas del Señor que murieron salvos en el A. Testamento. Ej. Abraham, Daniel, etc.
• Muerte segunda
Señala a los que murieron en condenación a través de los siglos y que luego de cumplirse los mil años de reinado del Señor sobre la tierra resucitarán para comparecer ante el Juicio ante el Trono Blanco y luego de recibir su sentencia serán arrojados al lago que arde con fuego y azufre. Esto denota una segunda muerte eterna y espantosa.


7Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió” vs. 7-9.

“…Satanás será suelto de su prisión…vs. 7. Luego que se cumplan los Mil Años de reinado del Mesías Jesucristo sobre la tierra, Satanás enemigo mortal del género humano será desatado por un poco de tiempo para encabezar una última rebelión de los hombres en contra de Dios.
“…y saldrá a engañar a las naciones…vs. 8. Definitivamente, es sorprendente que pueda haber una rebelión de estas proporciones, ya que el reino mesiánico se caracterizará por abundancia de alimentos, sin enfermedades, sin guerras, sin corrupción. Esto demuestra la validez de las Escrituras cuando define el corazón del hombre mortal. Ver: Jeremías 17:9. Tristemente muchos seres humanos habitantes en el Milenio, y que vivan en los cuatro ángulos de la tierra, lamentablemente caerán en el engaño satánico de rebelarse en contra del Mesías que por entonces estará reinando en Jerusalén, y en el templo judío reconstruido para el Reino Mesiánico del Milenio. Ver: Ezequiel 40-48. Cometerán la locura de marchar en contra de la ciudad amada por el Señor. Del Padre Eterno, de Dios mismo, saldrá fuego y consumirá definitivamente a los últimos rebeldes que queden en la tierra.

10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” vs. 10.

La sentencia contra Satanás se cumplirá irremisiblemente

“…y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos…”. Este es el fin del engañador por excelencia, Satanás. Por ello le tiene terror a este pasaje que viene a ser su sentencia definitiva. Todo cristiano nacido de nuevo y lavado en la preciosa sangre de Jesucristo, debe conocer este pasaje, para resistir al enemigo de las almas.
Bienaventurados aquellos que obedecen la voz del Señor, se arrepienten de corazón y reciben a Jesucristo en sus corazones por la fe que es en El, perdón de pecados y herencia entre los santificados, para ser librados de este terrible lugar.
En Hechos 26:17-18 dice: “Librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”.

SATANAS, DIABLO, SERPIENTE ANTIGUA, DRAGON

Varios nombres para el mismo nefasto personaje, enemigo mortal de las almas.
La Palabra de Dios, revela que:
• Originalmente Satanás, era conocido con el nombre de Lucero y fue creado por Dios con gran belleza.
En Ezequiel 28:12-19 dice: “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser”.
• Vino su rebelión contra el Dios Todopoderoso, cuando se halló que quería ser como Dios, y en su caída engañó a la tercera parte del ejército del cielo o ángeles que en su caída se convirtieron en demonios.
En Isaías 14:12-20 dice: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 16Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 17que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 18Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 19pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. 20No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos”.
• En el huerto de Edén tentó e hizo caer en desobediencia a la primera pareja de seres humanos, esclavizando al hombre al pecado.
• Por ello es conocido como padre de mentira, ladrón y homicida.
En Juan 8:44, 10:10 dice: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira…El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
Por la misericordia del Dios Todopoderoso, el primer hombre, antes de ser expulsado del Jardín del Edén, recibe la promesa registrada en Génesis 3:15 de que a través de la simiente de su mujer Eva vendría el Salvador del mundo, y se cumplió plenamente en la persona de nuestro amado Señor Jesucristo. Hace 2000 años venció a Satanás y sus demonios en la cruz del Calvario, haciendo libre a todo aquel que creyera y se convirtiera a El, aceptándolo como Señor y Salvador.
En Colosenses 2:13-15 dice: “3Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”.
Satanás, pese a estar derrotado todavía cuenta con un mortal poder de engaño, con el que seduce a los seres humanos, induciéndoles a todo tipo de pecado.
• La Palabra de Dios lo identifica como el dios de este siglo.
En 2 Corintios 4:4 dice: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
• Satanás y sus demonios tienen terror a la preciosa sangre de Jesucristo derramada en la cruz del Calvario, pues saben que es a través del sacrificio en la cruz, que nuestro amado Señor, venció a Satanás y a sus huestes espirituales de maldad.
En Apocalipsis 12:11 dice: “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte”.
La palabra profética revela que aún engañará a las naciones rebeldes llevándolas a la locura de pelear contra el Cordero y la iglesia en su venida al finalizar la Gran Tribulación y será derrotado en la batalla de Armagedón, y luego encadenado en el abismo por mil años.


”11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”
vs. 11-12.

El solemne Juicio ante el Gran Trono Blanco se instaurará al final del Milenio

“…Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él…” vs. 11. Al final del Milenio se producirá la remoción de todo lo creado. Es decir el cielo y la tierra existentes hasta hoy pasarán para dar lugar a una nueva creación.
“…Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios…” vs. 12. Al final del Milenio, comparecerán en el Juicio ante el Gran Trono Blanco, en el tercer cielo, todos los seres humanos muertos en condenación de todas las generaciones pasadas, desde el principio de los siglos. En el transcurso de los Mil Años los seres humanos que mantengan su naturaleza de seres mortales se darán en casamiento y como resultado habrán múltiples nacimientos; estos nacidos durante el Milenio, deberán voluntariamente aceptar al Mesías Jesucristo como Señor y Salvador para ser salvos y sus nombres sean inscritos en el Libro de la Vida del Cordero. Los que se resistan hasta el final de sus vidas y cuando comparezcan en el Juicio ante el Trono Blanco, recibirán la terrible sentencia…el que no se halló inscrito en e libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

”13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” vs. 13-15.

El Lago de Fuego, espantoso y definitivo lugar
donde acabarán los impíos por la eternidad

“…y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos…” vs. 13. En el cumplimiento del Juicio ante el Trono Blanco, todos los que muertos en condenación a través de los siglos resucitarán. Aquellos cuya muerte les llegó en el mar, sus cuerpos serán devueltos, lo mismo aquellos que fueron enterrados en los cementerios. En relación a sus almas éstas serán devueltas por el Hades, fuerza demoníaca que atrapa a todos los que mueren en condenación. Ver: Guía de estudio Apocalipsis 6:7-8.
“…Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego…vs. 14. Tanto la muerte como el Hades siendo entidades demoníacas o fuerzas espirituales de maldad serán asimismo arrojadas al Lago que arde con fuego y azufre.
“…Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego…” vs. 15. Espantoso y terrible lugar para todos aquellos que no acepten en sus corazones a nuestro Señor Jesucristo como Señor y Salvador. El Señor en su ministerio de salvación en la tierra advirtió de la existencia del Lago que arde con fuego y azufre, aunque aclaraba que este lugar originalmente fue creado para Satanás y sus demonios. Ver Mateo 25:41. El hombre en su rebeldía contra Dios, será arrojado a este lugar por su propio pecado.

EL LAGO DE FUEGO y el SEOL o HADES
El Lago de fuego, originalmente se deriva de la palabra hebrea “gehena”.
Las Escrituras identifican a este lugar con el nombre del Torrente del Cedrón.
Considerado maldito; ya que en este lugar, varios reyes y súbditos israelitas en el pasado habían sacrificado a sus hijos ofreciéndolos al ídolo abominable Moloc, arrojándolos al fuego.
En 2 Reyes 23:10 dice: “Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc”.
Nuestro Señor Jesucristo, relacionó el término gehena o torrente del Cedrón, con el infierno de fuego y de la manera que las Escrituras usan expresiones como: horno de fuego, tinieblas y azufre. Ya en ese tiempo, el lugar lo habían destinado a la quema de la basura (basurero), razón por la cual siempre había fuego en el lugar.
La Palabra de Dios enseña que el Lago de Fuego, será el lugar último y eterno donde los pecadores de todos los siglos serán arrojados en cuerpo y alma, luego de comparecer en el Juicio ante el Gran Trono Blanco, que viene a ser la segunda muerte.
En Mateo 10:28 dice: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
• Seol y Hades
Nombres de una misma entidad o fuerza demoníaca. El primer nombre es utilizado en el Antiguo y el segundo en el Nuevo Testamento respectivamente, y que al mismo tiempo indican un mismo lugar y es donde van las almas de los que mueren en condenación. En este lugar las almas son atormentadas. Esto será así hasta que se cumpla los Mil Años o Reino Mesiánico, cuando serán sacadas de este sitio y luego de resucitar en sus cuerpos deberán comparecer en el Juicio ante el Gran Trono Blanco. Luego de conocer el veredicto del Señor, serán echados en el Lago que arde con Fuego y Azufre, y atormentados por la eternidad.
Respecto al Lago de Fuego, la Palabra de Dios, abunda en citas sobre este espantoso lugar, como una solemne advertencia a convertirse al Señor y vivir agradándole en santidad, así como valorar grandemente la obra de nuestro amado Señor Jesucristo en la cruz del Calvario para salvarnos de llegar a este terrible lugar.
Ver: Mateo 22:13; Judas 7.
Por ello el Lago de Fuego esta en estrecha relación con la expresión castigo eterno, lo que nos da la perspectiva de una verdadera y horrenda realidad.


ANEXO APOCALIPSIS 20.-
EL MILENIO
REINO MESIANICO DE MIL AÑOS


• Como su nombre lo indica tendrá una duración de Mil Años…

En Apocalipsis 20:4 dice: “4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años”.

• En el Milenio, Satanás será encadenado en el abismo…

En Apocalipsis 20:2-3 dice: “2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”.

• En el Milenio, Nuestro Señor Jesucristo reinará en Jerusalén desde el templo judío reconstruido para el Milenio. Llamado el templo del Milenio.

Y con El, estarán su iglesia arrebatada antes de la Gran Tribulación; los dos testigos que profetizarán en Jerusalén y que luego de ser muertos por la bestia, el Señor los resucitará y arrebatará; los 144.00 judíos mesiánicos que servirán en la Gran Tribulación; los muertos del Antiguo Testamento que murieron salvos y serán resucitados al final de la Gran Tribulación; los mártires por el testimonio de Jesucristo que fueron muertos y al final de la Gran Tribulación serán resucitados.

En Ezequiel 43:1-5 dice: “Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente; 2y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. 3Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro. 4Y la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente. 5Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Jehová llenó la casa”.
Ver: Daniel 2:44-45; 7:13-14; Apocalipsis 2:26; 3:21; 5:10; 20:4.

• En el Milenio, existirán personas con cuerpos glorificados o inmortales (la iglesia arrebatada) y gente con cuerpos mortales entre los que se cuentan a los sobrevivientes de la gran tribulación y el remanente judío salvo…
Los sobrevivientes de la Gran Tribulación tendrán cuerpos mortales y en esa condición vivirán en el reino del Milenio. Los salvos del Antiguo Testamento resucitarán con cuerpos glorificados para recibir su recompensa o heredad en el Milenio.
En Daniel 12:12 dice: “2Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. 13Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”.

• En el Milenio no existirán guerras, ni tampoco enfermedades…

Para las personas con cuerpo mortal no se permitirá que den a luz el pecado ya que éste será inmediatamente castigado con la muerte, por ello en toda la tierra habrá justicia, gozo y paz. Será levantada la maldición original sobre la tierra.
En Génesis 3:17 dice: “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida”.
En Isaías 2:4; 11:4; 65:17-25 dice: “Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra… sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío… 7Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 18Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. 19Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. 20No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 21Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. 23No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. 24Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. 25El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová”.
Ver: Miqueas 4:3-4; Zacarías 9:10; Apocalipsis 22:2-3.

• En el Milenio, habrán casamientos entre las personas con cuerpo mortal y también nacimientos…

El promedio de edad será mucho más alta de lo que es hoy, que de acuerdo a la Biblia en nuestros días es de 70-80 años. En el Reino Mesiánico será similar a como ocurría antes del diluvio. Entonces un hombre de cien años será considerado niño.
En Salmos 90:10 dice: “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos”.
En Isaías 65:20 dice: “No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito”.

• Habrá un remanente salvado por gracia de entre el pueblo judío y que entrará en el Milenio con cuerpos mortales. Entre estos se cuentan los siguientes: 1.- Aquellos protegidos por el Señor en el desierto durante tres años y medio. 2.-Aquellos que padecerán un terrible tiempo de sufrimiento al extremo de que al final de la gran tribulación, Jerusalén estará a punto de ser destruida. Este remanente de Israel clamará en su angustia y será escuchado por el Señor. Las naciones del mundo se volcarán en contra de Jerusalén matando a las dos terceras partes de Israel. Al final de la gran tribulación todos los sobrevivientes judíos salvos y que se encuentren en diferentes lugares de la tierra serán reunidos en Jerusalén a fin de participar del reino milenial…

En Isaías 10:21-23; 11:11-12 dice: “20Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jehová, el Santo de Israel. 21El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. 22Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. 23Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra”…11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra”.
Ver: Ezequiel 39: 25-29; Oseas 5:15; Amós 9:9-10; Zacarías 9:16-17; 12:1-4, 10; 13:8-9; Romanos 9:27; 11:25-27; Apocalipsis 12:6.

• El pueblo de Israel y la ciudad de Jerusalén, ocupan una posición relevante en el reino milenial o Milenio. Se cumplirá plenamente la profecía sobre la total restauración nacional de Israel para ser puesta como cabeza de naciones…

Israel como nación y pueblo de Dios será completamente restaurado a la comunión del Señor. Nuestro Señor Jesucristo (el David mesiánico), reinará sobre las naciones desde Jerusalén y desde el templo judío reconstruido. De allí saldrá el derecho y la ley, para toda la tierra. Nuestro Señor regirá las naciones con vara de hierro; lo que se expresará en una verdadera justicia en toda la tierra. Ver: Ezequiel 40-48.

En Isaías 2:2-3, 11:3-10; 51:3; 66:22-23 dice: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová… 3Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. 10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa… Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto… 22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová”.
Ver: Jeremías 23:5-8; Ezequiel; 34:23-29; 36:24-27; 37:21-25; Zacarías 8:1-3; 12:6; 13:1; Apocalipsis 2:27; 19:15.

• Al final del Milenio nuestro Señor Jesucristo, como el Eterno Hijo de Dios, entregará el reino al Padre Eterno, y luego comenzará el reino final y Eterno de Dios y del Cordero, junto a su pueblo…

En 1 Corintios 15:24-25 dice: “24Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”.
Ver: Apocalipsis 21:1-22:5.

• Por ello el Milenio será la restauración de todas las cosas, al estado original, antes de la caída. Como una señal de que vivimos los últimos días, toda la creación está con dolores de parto y gimiendo a una esperando esta redención.
Ver: Salmos 98:7-9; Romanos 8:18-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario