Guía de Apocalipsis 2.-

Mensajes a las iglesias en Efeso, Esmirna Pérgamo y Tiatira

La voluntad del Señor es la de dar a conocer el contenido de los mensajes a través de sus siervos que son los pastores o ancianos de cada una de estas iglesias locales, en su calidad de supervisores de ellas.
El término ángel deriva del griego “ángelos” que significa mensajero.
Los ángeles mencionados como destinatarios de cada una de las cartas a las siete iglesias se refieren a seres humanos y no seres espirituales al servicio del Señor. Aparecen en el Nuevo Testamento, otros ejemplos.
Ver: Mateo 11:10; Lucas 9:52; Santiago 2:25.
En el tiempo del apóstol Juan, las iglesias mencionadas en los capítulos 2 y 3 respectivamente, se encontraban situadas en la provincia que hoy conocemos como el territorio de Turquía Occidental. Recibía el nombre de provincia de Asia.

“Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto” vs.1

IGLESIA EN EFESO

Al inicio de cada mensaje a cada una de las siete iglesias, el Señor se identifica como el autor de la misma. Manifiesta atributos divinos o exclusivos de su divinidad, descritos en el capítulo 1. Ver Apocalipsis 1:16.
En este mensaje del Señor a la Iglesia en Éfeso, podemos encontrar palabras: de exhortación, consolación y edificación.

En 1 Corintios 14:3 dice: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”.

EFESO
Era la ciudad más grande de la provincia de Asia. En este lugar se levantó la principal iglesia local de la región. Asimismo se hallaba un centro religioso-pagano de adoración a la diosa Diana (llamada por los griegos Artemisa), diosa de la fertilidad. El año 323 AC, se acabó de construir un templo para su culto y era el edificio más espléndido que jamás se hubiese construido y conocido como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Este llegó a ser inmensamente suntuoso debido a los regalos traídos por estantes y visitantes de otros lugares, y la imagen de la diosa Diana la cual se les decía a los crédulos que había bajado del cielo –ver Hechos 19:35. Su culto se caracterizaba por su grande y abominable inmoralidad, idolatría y paganismo. La Palabra de Dios, registra el trabajo misionero del apóstol Pablo durante tres años en Éfeso poniendo el fundamento para la iglesia cristiana evangélica más fuerte del primer siglo. En el Nuevo Testamento se registra un incidente ocurrido con el apóstol Pablo en Efeso, con motivo de su ministerio de evangelización – ver Hechos 19:23-35. A medida de que el cristianismo creció el culto a Diana decreció y el año 262 DC su templo fue saqueado e incendiado.

• VIRTUDES RECONOCIDAS POR EL SEÑOR JESUCRISTO

“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. vs. 2 y 3

Nuestro Señor Jesucristo, reconoce en la iglesia situada en Efeso, virtudes tan notables como:
- arduo o fatigoso trabajo en procura de realizar buenas obras…
En Santiago 2:17 y 26 dice: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”.
- la paciencia con relación a las circunstancias…
En Gálatas 5:22 dice: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad”.
- la sana doctrina
En 1 Timoteo 1:10 dice: “…para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”.
- la disciplina en la iglesia
En Mateo 18:15-17, dice: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano”.

• PALABRAS DE EXHORTACION
4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
vs. 4 y 5

Una fuerte exhortación se encuentra de parte del Señor a esta iglesia ya que menciona un aspecto sumamente importante en toda obra del Señor y es el de permanecer en el primer amor. La Palabra de Dios enseña que no es suficiente el conocer la doctrina correcta, adorar en su Iglesia y cumplir algunos de los mandamientos, ya que ello puede derivar en una mortal rutina que cede a la espontaneidad. Por ello es esencial el amar de todo corazón a Jesucristo y su Palabra con devoción a Su Nombre, vivir en santidad y sentir un celo santo por la sana doctrina.

En Juan 14:21 dice: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”..
En Juan 15:10 dice: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”.
En Mateo 22:37 dice: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.
Cuando el amor al Señor Jesucristo va desapareciendo todas las obras hechas por y para el Señor podrán por algún tiempo ir llevándose a cabo, como por inercia o incluso por hábito, sin embargo con el tiempo irán desapareciendo por carecer de su poderoso móvil: el amor.

La tragedia de esta iglesia es la de haber dejado el primer amor al Señor. Cuando esto ocurre en el pueblo de Dios se expresa en el hecho de que el Señor había dejado de ser el centro de su accionar. Cuando una iglesia local por descuido deja el primer amor llega a ser un mero ruido religioso ya que sin la motivación central que produce el amor al Señor, nada tiene sentido y lo que se haga deja de tener efecto eternal y el ministerio dado por el Señor a su iglesia de ser luz para un mundo que se pierde deja su verdadera razón de ser.
“…quitaré tu candelero de su lugar…vs.5”. La advertencia del Señor requería una urgente y pronta como genuina actitud de arrepentimiento o cambio.

En Juan 15:5 dice: “5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”.

“Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco” vs. 6

Desde el comienzo mismo de la Iglesia primitiva, ésta se halló expuesta a una serie de doctrinas herejes y por ello antibíblicas que buscaban socavar el fundamento de las enseñanzas dejadas por Nuestro Señor Jesucristo.
El gnosticismo fue una de ellas y hasta el día de hoy sigue engañando a miles de sus seguidores. Otra fue la doctrina enseñada por los nicolaítas.

NICOLAITAS
Secta hereje de origen gnóstico cuyo fundador fue un líder hereje llamado Nicolás. Incrustada en la iglesia de Éfeso, y comprometida con la sociedad pagana, enseñaban que la inmoralidad sexual no afectaba la salvación en Cristo Jesús, tomando como pretexto la libertad cristiana. Seguían la doctrina de Balaam. Ver Números 22:5-7; 25:1-2; 31:8 y 16. Además enseñaban que los israelitas podían comer de cosas sacrificadas a los ídolos. Instigaban a los cristianos de Efeso, a no observar las prescripciones del Concilio de Jerusalén (Hechos 15:29). El historiador antiguo Tertuliano menciona en sus escritos que se entregaban al vicio y el adulterio, comiendo de cosas sacrificadas a los ídolos y demostrando su amor por las obras de la carne. (Gálatas 5:19-21), muchas veces por temor a la persecución.

• PROMESA A LOS VENCEDORES

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”.
vs. 7
Al final de cada uno de los mensajes a las siete iglesias se encuentra la advertencia de oír espiritualmente el mensaje y recibirlo por fe así como una promesa a los vencedores. La advertencia es para su iglesia de todos los tiempos. Aquellos que habiendo nacido de nuevo permanecen en una constante victoria sobre los frutos de:
• la carne…

En Gálatas 5:19-24 dice: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.
• el mundo

En 1 Juan 2:15-17 dice: “15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
• Satanás, el permanente tentador

En 1 Pedro 5:8-9 dice: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”.

Es definitivamente importante discernir que el cristiano o vence en estas tres áreas o es vencido de ellas y en calidad de cobarde destinado al fuego eterno.
En Apocalipsis 20:15; 21:7-8 dice: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego… 7El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

“…le daré a comer del árbol de la vida…vs.7”. Recuerda al huerto del Edén, Génesis 2:9 y 3:22, donde el hombre podía alcanzar la vida eterna comiendo de este árbol. Por el pecado se vedó al hombre su acceso a este árbol. En virtud a la muerte del Señor Jesús en la cruz del Calvario (árbol o madero), y su victoria sobre la muerte resucitando al tercer día, nos hizo a los que por la fe le pertenecemos, más que vencedores. Ver: Romanos 8:37. La promesa a los vencedores de Éfeso se relaciona con esta victoria.
IGLESIA EN ESMIRNA
8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto” vs. 8


Al inicio de cada mensaje a cada una de las siete iglesias, el Señor se identifica como el autor de la misma. Manifiesta atributos divinos o exclusivos de su divinidad, descritos en el capítulo 1. Ver Apocalipsis 1: 8 y 18.
En el mensaje a la Iglesia en Esmirna encontramos, palabras dirigidas a iglesias locales que a través de los siglos fueron y aún hasta la Segunda Venida del Señor Jesucristo lo seguirán siendo sujetas de terrible persecución. Hoy mismo sabemos de iglesias locales perseguidas en diferentes lugares del planeta.

ESMIRNA
El vocablo esmirna significa mirra (amargura). Ciudad fundada por Alejandro Magno estaba situada sobre un magnífico puerto natural en la costa occidental de la provincia de Asia (hoy Turquía Occidental), y sobre una importante vía de comunicación, por tanto era una ciudad ideal para el comercio. Prosperó mucho al extremo de que durante el imperio romano rivalizó con Éfeso y Pérgamo por la preeminencia en el Asia Menor.
No se conoce quien fundó esta iglesia local, compuesta por una pobre y afligida congregación de creyentes que soportaban terrible persecución por su fe en el Señor Jesucristo. Se sabe que Policarpo, amigo personal y discípulo del apóstol Juan y obispo de Esmirna, sufrió allí el martirio en la hoguera, probablemente el año 138 d.C.
Aunque económicamente poderosa, en esta ciudad se perseguía terriblemente a los seguidores del Señor Jesús. Al ser esta ciudad anexada por el Imperio Romano, funcionó como un centro cultural y foco de adoración al César Romano. Bajo el imperio de Domiciano todos los habitantes debían ofrecerle incienso por lo menos una vez al año. Los cristianos de Esmirna se negaron a ésta práctica pagana y vino la persecución. En Esmirna, y por la misericordia del Señor, existía una iglesia local.

• VIRTUDES RECONOCIDAS POR EL SEÑOR

“Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás”
vs.9
Pese a estar pasando momentos sumamente difíciles, esta iglesia permanece fiel a Jesucristo y a su Palabra, y aún practica las buenas obras. Sus obras son agradables delante del Señor, y se expresan como:
• Tribulación por causa de Cristo:

Como producto de la terrible persecución a que eran sometidos los hermanos en Esmirna.
• Pobreza:
Como producto de la escasez de provisiones materiales en los días de persecución. Sin embargo el Señor Jesucristo les aclara diciendo: “…pero tu eres rico…”, al referirse a su riqueza espiritual por encontrarse en la perfecta voluntad del Señor. Ver Santiago 2:5; 2 Corintios 6:10.
• Soportar palabras de blasfemia:
Estas provenían de aquellos que se decían judíos. El apóstol Pablo más tarde indicaría la diferencia entre el verdadero judío y el que no lo es.
En Romanos 2:28-29 dice: “28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”.
En el Nuevo Testamento encontramos la permanente oposición de los líderes religiosos judíos a la fe cristiana, así como los judaizantes que se oponían a los verdaderos cristianos.
…sino sinagoga de Satanás…vs.9 El Señor Jesús llama a los susodichos judíos, sinagoga de Satanás, como lugar de reunión del adversario de las almas. Satanás es el enemigo de Dios y por consiguiente el adversario de los que aman y obedecen a Dios. Ver 1 Pedro 5:8.
Los que blasfemaban eran personas dominadas por el diablo cuyo propósito era erradicar el testimonio cristiano de la ciudad de Esmirna.

• PALABRAS DE EXHORTACION
ESTA ES UNA DE LAS DOS IGLESIAS (LA OTRA ES FILADELFIA) POR LAS QUE EL SEÑOR NO TIENE NINGUNA PALABRA DE EXHORTACION, SINO SOLO DE CONSUELO Y ALIENTO.

• PROMESA A LOS VENCEDORES

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte” vs. 10 y 11

Al final de cada uno de los mensajes a las siete iglesias se encuentra la advertencia de oír espiritualmente el mensaje y recibirlo por fe así como una promesa a los vencedores.
Satanás o diablo, instigaría para que muchos de los cristianos de Esmirna fueran encerrados en la cárcel y sometidos a difícil prueba y aún muchos sería muertos pro causa del testimonio del Señor Jesucristo y su Palabra.
Por ello, ESMIRNA, expresa el conjunto de creyentes mártires en toda la historia de la iglesia hasta la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo, y plenamente pueda cumplirse el número de los que han sido y todavía serán muertos por causa del testimonio de Jesucristo.

En Apocalipisis 6:11, dice: “1Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”.

“…para que seáis probados …y tendréis tribulación por diez días….vs.10”.
Diez es un número que en la Biblia denota prueba. Aunque no se trate de diez días literales expresa la terrible prueba de persecución por la que pasarían los hermanos de Esmirna.
Nuestro Señor Jesucristo, retribuye como recompensa a los mártires que se mantengan fieles al Señor aún hasta la muerte por causa del evangelio, el de ser librados de la segunda muerte.


SEGUNDA MUERTE
La Palabra de Dios nos enseña que la segunda muerte es el momento en que todas las personas que a través de todos los tiempos murieron en condenación una vez resucitados luego del Milenio participarán de la segunda resurrección. En sus cuerpos comparecerán en el JUICIO DELANTE DEL TRONO BLANCO, para que luego de escuchar su sentencia condenatoria, sean arrojados en el LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE y en cuerpo y alma sean atormentados por los siglos de los siglos. Todo esto ocurrirá después del reinado de MIL AÑOS en los que nuestro Señor Jesucristo reinará sobre la tierra. Ver Apocalipsis 20:11-15.


IGLESIA EN PERGAMO

12Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto” vs. 12

Al inicio de cada mensaje a cada una de las siete iglesias, el Señor se identifica como el autor de la misma. Manifiesta atributos divinos o exclusivos de su divinidad, descritos en el capítulo 1. Ver Apocalipsis 1:16.




PERGAMO
El vocablo pérgamo significa “matrimonio consumado”. Pérgamo, fue una ciudad muy antigua. Tenía una famosa biblioteca que en su tiempo (197 AC) fue la segunda en importancia luego de Alejandría. Fundada por uno de los generales de Alejandro el Grande, más tarde se construyó una biblioteca que albergaba 200.00 pergaminos. El término “pergamino” deriva del nombre de esta ciudad, ya que allí se comenzó a producir dicho artículo como material de escritura. Fue el centro de cuatro cultos paganos el de Zeus, Atenea, Dionisio y en el exterior de la ciudad el conocido santuario de Asklepios (Esculapio), dios de la medicina que atraía a multitudes. Por ello en una parte del mensaje se dice “...donde está el trono de Satanás... donde mora Satanás...” (vs.13). Debido al terrible paganismo e idolatría que se practicaba en el lugar ocurrió la muerte de un siervo del Señor Jesucristo, llamado Antipas que llegó a ser obispo de Pérgamo y al negarse a participar de las fiestas paganas y a la adoración a la imagen del emperador romano Domiciano traída desde Roma, fue cobardemente arrojado en un horno ardiente.

• VIRTUDES RECONOCIDAS POR EL SEÑOR JESUCRISTO

“Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás” vs. 13

A la muerte de Antipas, siervo del Señor, se produjo un terrible decaimiento espiritual, y la iglesia local cayó en apostasía cometiendo una serie de hechos abominables delante del Señor Jesucristo: fornicación, comiendo de lo sacrificado a los ídolos, etc., y todo tipo de frutos de la carne. Ver: Gálatas 5:19-21.
Ya en los inicios mismos de la Iglesia Primitiva se había enseñado y prevenido contra estas prácticas.
En Hechos 15:20, dice: “Que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre”.
En Hechos 21:25, dice: “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación”.


• PALABRAS DE EXHORTACION

14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco” vs. 14-15.

En su rebeldía al Señor llegaron a retener con fuerza y para sí la “doctrina de Balaam”. Esta iglesia en la práctica, se encontraba “casada” con el mundo impío.

DOCTRINA DE BALAAM
Deriva de un personaje cuya historia se registra en el Antiguo Testamento. Incitó al pueblo de Dios a la fornicación y a comer de lo sacrificado a los ídolos. Si bien Balaam no era judío, al principio sirvió como profeta de Dios, y más tarde se alejó del camino verdadero y empezó a amar el dinero y la fama más que la gloria de Dios, buscando satisfacer su codicia con los ofrecimientos de los enemigos del pueblo de Dios (Ver: Números capítulos 22 al 25), por ello tipifica en la actualidad a los siervos que en apariencia dicen servir al Señor Jesucristo, pero que en la práctica solo buscan éxito, fama y dinero. La palabra de Dios nos enseña al respecto sobre el camino y el error de Balaam respectivamente (Ver Judas 11; 2 Pedro 2:15). Este personaje fue nefasto como líder del pueblo de Israel, al que condujo a una terrible apostasía en Baal-peor. (Ver: Números 31:8 y 15-16 ), y su posterior juicio de parte de Dios.

La iglesia en Pérgamo, se había vuelto terriblemente permisiva con la doctrina de los nicolaítas que como vimos antes, se trataba de algo realmente abominable delante de Dios. Es muy necesario considerar que lamentablemente las características de esta iglesia, tanto en lo que se refiere al camino y error de Balaam, como a la doctrina de los nicolaítas se observan en muchas iglesias en la actualidad, por lo que es necesario estar atentos a la voz del Señor y de su Espíritu Santo.

16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. vs. 16.

El Señor exhorta a esta iglesia a arrepentirse prontamente, ya que abomina tales hechos y pronto derramaría su juicio divino.

• PROMESA PARA LOS VENCEDORES

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe” vs. 17

Al final de cada uno de los mensajes a las siete iglesias se encuentra la advertencia de oír espiritualmente el mensaje y recibirlo por fe así como una promesa a los vencedores.
El maná escondido expresa en un sentido espiritual a nuestro amado Señor Jesucristo. En su ministerio de salvación en la tierra dio a conocer esta preciosa verdad. Hoy se encuentra escondido detrás del velo en el Lugar Santísimo pero pronto será revelado cuando venga por los suyos. Ver: Éxodo 16:32-34; Hebreos 9:24-28, Col. 3:3.
En Juan 6:49-51, dice “Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo”.

“….y le daré una piedrecita blanca…vs.17, se relaciona a una costumbre en los días del apóstol Juan, por la que a los que vencían en competencias deportivas como recompensa se les entregaban piedrecitas blancas con sus nombres grabados en ellas y que pudieran entrar gratuitamente a los actos de celebración. En un sentido espiritual indicaría la entrada celestial de los vencedores al tercer cielo. El cristiano victorioso recibirá del Señor como recompensa una piedrecita blanca con un nombre nuevo grabado en ella. Ese nombre nuevo es solo conocido por el Señor y por el que lo recibe en comunión personal con El.

IGLESIA EN TIATIRA

18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto. vs. 18.

Al inicio de cada mensaje a cada una de las siete iglesias, el Señor se identifica como el autor de la misma. Manifiesta atributos divinos o exclusivos de su divinidad, descritos en el capítulo 1. Ver Apocalipsis 1:14-15.

TIATIRA
El vocablo tiatira, significa “sacrificio continuo”. Era la ciudad más pequeña de las mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 y la misma se encontraba en el camino entre Pérgamo y Sardis. Fue restablecida por uno de los generales de Alejandro el Magno. Con el auge del Imperio Romano, se convirtió en una rica ciudad comercial debido a su situación geográfica. Sus habitantes sobresalían en el arte de teñir las telas de púrpura. En el libro de los Hechos se encuentra el relato de una sierva de Dios, llamada Lidia, que era comerciante de púrpura y natural de Tiatira y que se convirtió al Señor Jesucristo, por la predicación del apóstol Pablo (Hechos 16:14). Esta ciudad asimismo era muy conocida por sus gremios de artesanos que celebraban las fiestas de sus “dioses protectores en medio de oblaciones y comidas rituales. El principal de ellos era el dios pagano Apolo, además de ser centro de la secta hereje de los nicolaítas.

…el Hijo de Dios…vs.18, esta frase constituye una afirmación de la deidad del Señor Jesucristo. Siendo el Señor, cosubstancial y coeterno con el Padre.

• VIRTUDES RECONOCIDAS POR EL SEÑOR JESUCRISTO

“Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” vs. 19

Es realmente sorprendente encontrar palabras de elogio en una iglesia local que había llegado a niveles de corrupción realmente lamentables. Se entiende que estas obras agradables delante del Señor eran llevadas a cabo por unas pocas personas, lo que demuestra la existencia de un remanente fiel aún en las circunstancias más terribles de apostasía. A pesar del error de la gran mayoría, existían cristianos que a los ojos del Señor eran muy estimados. Aunque muchas veces la fidelidad de siervos y siervas queda escondido a los ojos del mundo, el Señor conoce a los que le son fieles.
En 1 Samuel 16:6-7 dice: “Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. 7Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.

• PALABRAS DE EXHORTACION

“20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Vs. 20-23.
JEZABEL
Hija de Et-baal rey de los sidonios, y sacerdotisa de Astarté antes de casarse con Acab rey de Israel (ver 1 Reyes 16:31) por lo que era una mujer pagana casada con un rey israelita. Dotada de enérgico carácter, hacía lo que quería de su marido. Esta mujer al ser una ferviente adoradora de Baal, indujo a su marido a construirle un templo en Samaria. Aunque era solo la esposa del rey, Jezabel hizo dar muerte a todos los profetas del Señor Dios de Israel que pudo apresar y aún se proponía dar muerte al profeta Elías, pero este fue librado y sustentado por el Señor milagrosamente en medio de gran prueba.
Su acción de introducir en Israel el culto idolátrico a Baal (nombre del dios pagano de los cananeos), ha hecho de su nombre un tipo espiritual de adulterio espiritual y baldón de infamia que busca, enseña y muchas veces logra atraer al pueblo de Dios a participar de la idolatría y culto a demonios actos terriblemente abominables delante del Señor. Se identifica con un espíritu inmundo de control llamado espíritu de Jezabel.

Así como la Jezabel del relato bíblico incitó al pueblo de Israel al adulterio espiritual y logró que este cayera en terrible apostasía delante de Dios, en la iglesia en Tiatira estaba operando una falsa profetiza que seducía a la congregación enseñando prácticas antiescriturales supuestamente como mandamientos de Dios, en franca apariencia de piedad, aunque en realidad lo que estaba operando era inmundo espíritu de control.
La verdadera iglesia de Jesucristo, deberá estar alerta y jamás permitir en su seno cualquier forma de seducción demoníaca expresada en amor por las cosas materiales del mundo o cualquier forma de idolatría. Esto de acuerdo a la Palabra de Dios es adulterio espiritual que ofende a nuestro Señor Jesucristo.
Ver: 1 Juan 2:15-17.
Tristemente la iglesia en Tiatira, se volvió permisiva al pecado, lo que posteriormente provocaría su muerte espiritual.
Nuestro amado Señor Jesucristo vendrá a recoger una iglesia santa y fiel que lo está esperando en cualquier momento y está compuesta por hombres y mujeres cristianos verdaderos que lo buscan de corazón viviendo en santidad.
Ver Lucas 12:40, Romanos 6:22
En Hebreos 12:14, dice... Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.
“…y todas la iglesias sabrán…vs.23. Denota que el propósito del Señor al disciplinar a los que participan en las obras de esta falsa profetiza es la de dejar como testimonio para ellos y para el resto de la iglesia.
“…yo soy el que escudriña la mente y el corazón…vs.23. El Señor deja establecido que El es el único que conoce los corazones y sus intenciones de los hombres.
Ver Jeremías 17:9-10.
“…daré a cada uno según vuestras obras…”vs.23. Denota el principio espiritual de la responsabilidad de cada uno según sus obras. El juicio divino será personal y El dará a cada uno de acuerdo con sus obras.
En Romanos 14:12 dice: “12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”.


24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. vs. 24-25.

En esta iglesia local pese a los problemas espirituales en los que se debatía, existían cristianos que no habían participado de estas abominables doctrinas. El Señor conoce a los suyos y les exhorta a mantenerse en santidad. Las llamadas profundidades de Satanás, se refiere a la errada y contaminante enseñanza de que para conocer el mal era necesario practicarlo en profundidad. Había personas en Tiatira que no sucumbieron a la tentación de participar en las experiencias enseñadas por Jezabel. Este remanente en esta iglesia, refleja que en todo tiempo el Señor cuenta con fieles a su Palabra.

• PROMESA A LOS VENCEDORES

“26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones y 27las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”
vs. 26-29
Al final de cada uno de los mensajes a las siete iglesias se encuentra la advertencia de oír espiritualmente el mensaje y recibirlo por fe así como una promesa a los vencedores.
“…yo le daré autoridad sobre las naciones…vs.26”. Esta promesa se relaciona con lo que acontecerá durante el Milenio. Luego de la Gran Tribulación al final de esta era se va instaurar un Reino que jamás será destruido sobre toda la tierra.
“…y serán quebradas como vaso de alfarero…vs.27”. Denota una acción violenta. Las naciones rebeldes se comparan con el frágil barro de la tierra que será completamente pulverizado por el poder del Mesías triunfante, en su Venida.
“…y le daré la estrella de la mañana…vs.28”. Jesucristo mismo, nuestro amado Señor es la estrella resplandeciente de la mañana. Ver Apocalipsis 22:16. La mayor recompensa será vivir eternamente en la misma presencia del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario