Estudio Bíblico No. 13.- La oración y el ayuno (Armas espirituales)

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:5-6.
“Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Joel 2:12.

¿El Señor enseñó a sus discípulos a orar?

La Biblia registra en los evangelios que fueron los discípulos del Señor los que le pidieron que Él, les enseñara a orar. Ellos notaron que luego de que el Maestro se retiraba a orar al Padre, y una vez vuelto a ellos sucedían milagros y señales prodigiosas en medio del pueblo. Habían sanidades, liberaciones y prodigios maravillosos.
En el evangelio de Lucas se encuentra tal solicitud.
En Lucas 11:1 dice: "Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos".
Definitivamente un arma espiritual incomparable es la oración.
A través de las Escrituras nuestro amado Dios, habla a sus hijos, a través de la oración sus hijos le responden.
Un cristiano que no ora se hallará muy pronto entrando en una falsa seguridad y en peligro de caer en pecados consecutivos que lo vayan alejando cada vez más de la comunión con el Padre Celestial. Descuidar la oración es por tanto, algo sumamente peligroso espiritualmente.
El modelo de oración lo enseñó el Señor a sus discípulos.
En Mateo 6:9-13 dice: "Vosotros, pues, oraréis así: PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE. VENGA TU REINO. HÁGASE TU VOLUNTAD, COMO EN EL CIELO, ASI TAMBIÉN EN LA TIERRA. EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, DÁNOSLO HOY. Y PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES. Y NO NOS METAS EN TENTACIÓN, MAS LÍBRANOS DEL MAL; PORQUE TUYO ES EL REINO, Y EL PODER Y LA GLORIA, POR TODOS LOS SIGLOS. AMEN".
Cuando el Señor les enseñó a sus discípulos, la famosa oración del PADRENUESTRO, fue para indicarles los aspectos esenciales que debe tener toda oración. Jamás les enseñó para que lo repitiesen de memoria como rezos o repeticiones sin sentido. El mismo indicó que se oponía a éstas vanas repeticiones, cuando menciona, "...piensan que por su palabrería serán oídos"(Mateo 6:7). Esto es lo que nos quiere enseñar a todos los que conformamos su amada iglesia. Comprende los siguientes pasos:

• SALUDO INICIAL…
Padre Nuestro que estás en los cielos...santificado sea tu nombre (vs.9)
Toda oración se dirige al Padre en el nombre de Jesús. El saludo inicial buscará ser con alabanza. Reconociendo que tenemos un Padre Celestial, que es el Señor de todo y de todos. El es el Creador, Sustentador y digno de suprema alabanza. En el libro de Salmos encontramos muchos pasajes que podemos emplear para iniciar nuestra oración.
En Salmos 19:1 y 14 dice: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos...sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor, roca mía y redentor mío".
Otros pasajes: Salmos 145; 146; 148.
En la oración modelo enseñada por el Señor se debe considerar la santidad del Dios Todopoderoso. Nuestro Dios es santo, y de esta manera lo hace conocer la Palabra de Dios. En el tercer cielo se alaba al Señor incesantemente invocando su santidad.
En Apocalipsis 4:8 dice: "...y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir".
Lo primordial en la vida del cristiano deberá ser la santificación del nombre de Dios. En todas las esferas de su vida, buscará que el nombre del Señor sea exaltado, reverenciado, honrado y glorificado.

• ANHELAR LA INSTAURACIÓN DE SU REINO…
Venga tu reino...hágase tu voluntad...(vs.10).
La oración deberá anhelar que el Reino de Dios se instaure en la tierra.
La Biblia enseña que una vez que el Señor venga por sus santos, en el arrebatamiento (Rapto), se va instaurar sobre toda la tierra un Reino de Mil Años, donde nuestro Señor reinará desde Jerusalén (Apocalipsis 20:4-6). Será un reino de justicia, gozo y paz.
Se debe orar por la extensión del reino invisible de Dios en la tierra.
Hoy el reino de Dios lo compone la Iglesia del Señor Jesucristo. Por el momento es invisible pero se hará visible en toda la tierra en el Reino del Milenio.
El anhelo de todo cristiano cuando está orando al Padre Celestial, será estar en el centro de la voluntad de Dios, manifestará el deseo de que la voluntad y propósito del Señor se cumplan plenamente en la vida del que está clamando en oración.
A veces la voluntad de Dios no siempre esta de acuerdo con los anhelos que ese momento pueda tener el cristiano. Lo más sabio es pedirle de corazón al Señor, que de todas maneras se cumpla Su divina voluntad.
• PETICIÓN DE LAS NECESIDADES DIARIAS…
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy...(vs.11).
Aunque nuestro Padre Celestial sabe de nuestras necesidades, es necesario que en oración le hagamos participe como una demostración de fe, de que es poderoso para responderlas. La palabra de Dios enseña que la oración del justo puede mucho. Existen muchas promesas en la palabra de Dios, que señalan la provisión permanente de nuestro amado Dios a su pueblo que lo busca de corazón.
En Santiago 5:16 dice: "...la oración eficaz del justo puede mucho".
En Hebreos 13:5-6 dice: "Sean vuestra costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque El dijo: No te desamparé, ni te dejaré. De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré, lo que me pueda hacer el hombre".

• PETICIÓN DE PERDÓN DIVINO EN FUNCIÓN A PERDONAR A OTROS…
Y perdónanos nuestras deudas, como también..."(vs.12).
CLAMAR POR PERDÓN. Si existe un genuino arrepentimiento y el hijo de Dios se humilla en su presencia, viene el perdón de Dios, para borrar totalmente todo vestigio de pecado. Nuestro amado Dios es amplio en perdonar y grande en misericordia. Muchas veces y de diferentes formas ofendemos y pecamos contra el Señor, ya sea de pensamiento, con actitudes de franca rebeldía, con actitudes que van contra lo que enseña la Palabra de Dios. Vendrá el perdón de Dios, si antes se está totalmente dispuesto a perdonar a oíros hermanos que a uno lo hayan ofendido.
El perdón divino estará en función del perdón entre hermanos.
En 1 Juan 1:9 dice: "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad".
En Mateo 18:21-22 dice: "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete".

• PETICIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA LAS ASECHANZAS DEL DIABLO Y SUS DEMONIOS
Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal..."(vs.13).
Definitivamente es muy importante el clamar protección al Señor contra las permanentes y diarias asechanzas del enemigo de las almas, Satanás y sus demonios. Cuando el cristiano se halla en permanente oración el Señor levanta alrededor de él un vallado espiritual protector y el maligno no puede tocarlo. Aún cuando en algunas circunstancias y pese a todo pueda atravesar por pruebas, si el cristiano se mantiene firme en oración el Señor lo sacará triunfante de ellas. Las pruebas fortalecen la fe de los hijos de Dios.
Haz guerra espiritual, renunciado enérgicamente a todo espíritu inmundo que pueda estar agobiando tu vida. Por la sangre de Cristo pide al Padre de corazón que pueda limpiar toda contaminación producto de pecado.

En Job 1:9-10 dice: "Respondiendo Satanás al Señor dijo: ¿acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?. Al trabajo de sus manos has dado bendición...".
En Romanos 8:28 dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto a los que conforme a su propósito son llamados".
En Colosenses 3:3 dice: "Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios".
En 1 Juan 5:18 dice: "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda y el maligno no le toca".

• CONCLUSIÓN CON ALABANZA DE CORAZÓN…
...porque tuyo es el reino, y el poder...(vs.13).
La oración por excelencia y tal como la enseñó nuestro amado Señor Jesucristo a sus discípulos y por ende a nosotros, empieza y concluye con abundante alabanza. Busca que tu oración abunde en alabanza y adoración y no así en peticiones. Adora al Señor en espíritu y verdad. Puedes utilizar nuevamente el libro de Salmos que abunda en alabanzas al Señor. Este precioso momento es para agradecerle de todo corazón al Señor, el conocerlo, amarlo, servirlo. Pide al Espíritu Santo que te guíe para encontrar palabras adecuadas que expresen sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesan su precioso Nombre.

¿Porque se considera tanto la oración como el ayuno como armas espirituales?

La oración y el ayuno son consideradas armas espirituales, porque a través de ellas el cristiano puede hacer frente a las asechanzas del maligno y sus huestes de maldad que se oponen al crecimiento del pueblo de Dios y que éste pueda recibir bendición de parte del Señor. El apóstol Pablo menciona que nuestras armas para hacer frente al enemigo de las almas, al mundo y a la carne no son sino espirituales.
En 2 Corintios 10:3-5 dice: "Pues aunque andamos en la carne no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, refutando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo".

¿Qué es el ayuno?... ¿es bíblico en la presente dispensación?... ¿debemos ayunar?

La palabra de Dios enseña que el ayuno es una disciplina o un ejercicio espiritual por la que el cristiano se abstiene de alimentos con propósitos espirituales. Se relaciona estrechamente con la oración ya que combinados los dos constituyen una arma extraordinariamente eficaz. Tanto así que el Señor manifestó en una ocasión que una determinada liberación demoníaca no podía realizarse sino con oración y ayuno.

En Marcos 9:28-29 dice: "Cuando El entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Porque nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno".

¿Que tipos de ayuno existen?

La Biblia menciona tres:

• Ayuno normal: Abstención de todo alimento sólido, pero no de agua.
• Ayuno seco: Abstención de todo alimento; inclusive con la abstención de agua. Generalmente dura tres días, ya que luego el cuerpo empieza a deshidratarse. La conversión de Saulo de Tarso que posteriormente llegó ser el apóstol Pablo, tuvo la característica de ir acompañada por ayuno seco (Hechos 9:9).
• Ayuno parcial: Una restricción de la dieta. Se emplean solo verduras y comida bastante frugal. Se conoce con el nombre del ayuno de Daniel; puesto que las Escrituras registran en el Antiguo Testamento que el profeta Daniel participó de este tipo de ayuno durante 21 días.
En Daniel 10:3 dice: "No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento hasta que se cumplieron las tres semanas".

¿Que motivos muestra la Biblia, para entrar en ayuno?

a) Honrar a Dios.
El ayuno verdadero del cristiano debe ser para obedecer al Señor y no para ser visto de la gente.
En Mateo 6:18 dice: “18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

b) Humillarse delante de Dios.
A través del ayuno el cristiano se humillará en la presencia del Señor, reconociendo que todo viene de El.
En Isaías 58:6 dice: “6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo”.

c) Demostración de genuino arrepentimiento.
Una demostración de genuino arrepentimiento se expresa en el ayuno.
En Joel 2:12-14 dice: “12Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 13Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 14¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? ”.

d) Obtener revelación y sabiduría de Dios.
En Hechos 13:2-3 dice:"Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".

e) Ejercicio espiritual en preparación de la segunda Venida del Señor Jesucristo.
En Mateo 9:15 dice: "Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el novio está con ellos? Pero vendrán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán".

1 comentario:

  1. Gloria a Dios, es una necesidad para el creyente conocer las diferentes formas del ayuno, a los fines de evitar confusiones y que puedan traer consecuencias en donde se encuentre afectada su salud física, ya que la carne es débil, pero el espíritu es fuerte y no perece jamás, es de Dios.

    ResponderEliminar