Guía de Apocalipsis 19.-

La cena de las bodas del Cordero

”1Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro 2porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. 3Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos” vs. 1-3.

“…una gran voz de gran multitud en el cielo… sus juicios son verdaderos y justos…” vs. 1-2. Una gran multitud en el tercer cielo, delante del Trono de Dios se regocijan grandemente por los justos juicios que el Señor Dios Todopoderoso derramará sobre el mundo impío expresado en la gran ramera. Ellos vendrán por haber corrompido la tierra y también en ellos se vengará la muerte de cientos de miles de cristianos y siervos profetas que fueron muertos de la mano de ella.

ALELUYA
Esta palabra como expresión de alabanza ocurre solamente cuatro veces en el Nuevo Testamento y las cuatro en el libro de Apocalipsis.
Se deriva de dos palabras hebreas: “halal” que significa “alabanza”, y “jah” que significa “Señor”; por lo que toda la expresión sería: ¡ALABADO SEA EL SEÑOR!

“4Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 6Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!” vs. 4-6.

“…los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron…Alabad a nuestro Dios todos sus siervos…¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!...” vs. 4-6. Definitivamente el libro de Apocalipsis, aunque es un libro en esencia de carácter profético, es también de exclamaciones de alabanza y adoración al Señor, manifestando su poder y gran gloria. Entre ellos tenemos:
Ver: Apocalipsis 4:10-11; 5:9-10, 12-13; 7:10-12; 11:15, 16-17; 12:10-11; 15:3-4; 19:1-2, 5-8; 21:3-4.
“7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” vs. 7-8.

Se anuncia la llegada de las Bodas del Cordero
“…porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado… porque el lino fino es las acciones justas de los santos…” vs. 7-8. La Cena de las bodas del Cordero, se discierne desde el punto de vista espiritual, como el cumplimiento pleno de la comunión del Señor con su amada iglesia por la eternidad. Hace dos mil años el Señor Jesucristo instauró el Nuevo Pacto en su Sangre, el momento que participaba con sus discípulos de la cena pascual, antes de ser entregado para morir en la cruz del Calvario. En esa oportunidad nuestro Señor Jesucristo les anunció que no volvería a participar de una cena similar, sino hasta que se cumpla en el tercer cielo, proféticamente señalando el cumplimiento de lo que la palabra profética menciona como la Cena de las bodas del Cordero, cuando nuestro amado Señor participe con todos nosotros en el reino de Dios.
En Lucas 22:14-16 dice: “4Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios”.
La voluntad del Señor es que una vez que venga a recoger a su novia, en el rapto o arrebatamiento de la iglesia; en el reino de Dios o tercer cielo se producirá la Cena de las bodas del Cordero, donde nuestro Señor participará en persona para establecer una comunión íntima y eterna con su amada iglesia. El anhelo santo de participar de este momento maravilloso y sin igual debe mover a prepararnos todos los días.
¡Absolutamente nada de lo que pueda ofrecer el mundo impío tiene comparación con el hecho de vivir la eternidad gozando de la presencia de nuestro novio que es el amado que anhela nuestra alma, el Señor Jesucristo de Nazareth!

“9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios” vs. 9.

“…Bienaventurados los que son llamados a la cena…” vs. 9. Un gran motivo de gozo, es para aquellos llamados a participar de la cena de las bodas del Cordero. Por ello, la novia, es decir la iglesia verdadera del Señor Jesucristo, debe estar preparada ya que en cualquier momento, llegará el novio a recogerla. La santidad son las acciones justas de los santos, que deben ser manifiestos todos los días, en procura de ser dignos de participar en el arrebatamiento.
En Lucas 21:36 dice: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”.

“10Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” vs. 10.

“…Yo me postré a sus pies para adorarle…” vs. 10. La majestuosa apariencia del ángel de alto rango enviado por Dios, que se encarga de revelar al apóstol Juan aquello que luego habría de escribir, impresiona grandemente al apóstol y al querer rendirle adoración es rápidamente exhortado por el ángel. El único digno de toda adoración es nuestro amado Dios. Los ángeles son espíritus ministradores o servidores enviados por Dios para ayudar a los llamados a la salvación, por lo que jamás deben ser sujetos de adoración, ya que esto sería idolatría y una ofensa al Señor.
En Lucas 4:8 dice: “Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”.
En Hebreos 1:13 dice: “Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”.
La esencia o el espíritu de la profecía es el testimonio de Jesucristo. No se puede considerar palabra profética verdadera sin dejar de tomar en cuenta el testimonio de nuestro amado Señor Jesucristo. Aún más, El es la palabra viva. Todas las Escrituras, de Génesis a Apocalipsis hablan o testifican de nuestro Señor. El es el Verbo de Dios, la Palabra en acción.
En Juan 1:1-3 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

”11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo” vs. 11-12.

Se da cumplimiento al retorno del Señor Jesucristo con su iglesia

“…vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero…” vs. 11. El apóstol Juan pudo ver en visión el retorno de nuestro Señor Jesucristo, y cuando se dará pleno cumplimiento a la Segunda Venida del Señor Jesucristo con su amada iglesia, ya como su esposa, luego de la Cena de las Bodas del Cordero.
“…Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas…vs. 12. El Señor manifiesta su gloria maravillosa en su Segunda Venida con su amada iglesia. Sus ojos…como llama de fuego…que todo lo escudriña y lleva una corona con diademas que denota su posición de Rey de reyes y Señor de señores, para establecer su reino de justicia, gozo y paz en la tierra.

El MESÍAS JESUCRISTO EN SU PRIMERA Y SEGUNDA VENIDA

• primera venida: El Mesías sufriente.
Hace dos mil años el Mesías Jesucristo vino a salvar lo que estaba perdido.
En Isaías 53:3-5 dice: “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.

• segunda venida: El Mesías triunfante.
Viene por segunda vez con su iglesia y luego de derrotar a la bestia y las naciones rebeldes en Armagedón se sentará en su trono de gloria en el Juicio a las Naciones y más adelante establecer en la tierra un reino de justicia, gozo y paz: el Reino Mesiánico de Mil Años o Milenio.
- Las naciones harán lamentación por haberlo rechazado…
En Apocalipsis 1:7 dice: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”.
- Establecerá el juicio a las naciones…
En Mateo 25:31-33 dice: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda”.


“13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” vs. 13-16.

“…vestido de una ropa teñida en sangre…vs. 13. El Señor Jesucristo peleará personalmente contra las naciones rebeldes en la batalla de Armagedon.
En Isaías 63:1-6 dice: “1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿Este hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. 2¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? 3He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. 4Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. 5Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira. 6Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre”.
“…vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos…vs.14. Le siguen ejércitos celestiales que constituyen su amada iglesia que retorna con El, como su esposa, luego de la Cena de las bodas del Cordero, y ya cuentan con…vestidos de lino fino blanco y resplandeciente que son las acciones justas de los santos… Es muy importante recordar que esta conflagración bélica si bien se desarrollará en un punto geográfico llamado el Valle de Armagedón se extenderá por toda la tierra de Israel hasta llegar incluso a la ciudad de Jerusalén la que estará en grave riesgo de ser totalmente destruida.
“…de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones…vs. 15. Asimismo prácticamente todas las naciones rebeldes de la tierra y sus ejércitos se hallarán comprometidos en esta conflagración bélica mundial. En el libro del profeta Ezequiel capítulos 38 y 39 respectivamente, se describe una terrible invasión que sufrirá Israel inmediatamente después de la finalización de la Gran Tribulación. Es muy posible que la actual Federación Rusa en alianza con otros países árabes y musulmanes provoque esta invasión que según la palabra profética sobrevendrá del norte. Nuestro Señor Jesucristo en su venida librará a Israel de una destrucción total. Ver: Zacarías 14:1-9.
“…tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES…” vs. 16. Luego de su aplastante victoria sobre sus enemigos el Señor Jesucristo instaurará su reino de Mil Años sobre la tierra. Será Rey de reyes y Señor de señores.
En Ezequiel 39:17-20 dice: “Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. 18Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán. 19Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. 20Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor”.
En Joel 3:9-15 dice: “Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 10Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. 11Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 12Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor”.
En Sofonías 3:8 dice: “Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra”.
En Zacarías 14:2-5 dice: “Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”.

17Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes” vs. 17-18.

“…Venid, y congregaos a la gran cena de Dios…para que comáis carnes de reyes y de capitanes…” vs. 17-18. La destrucción de los enemigos de Dios será de tal magnitud que serán convocadas una multitud de aves de rapiña para limpiar el campo de batalla. Definitivamente es una escena terrible luego del justo juicio de Dios, por la grande crueldad y maldad del mundo impío.

“19Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos” vs. 19-21.

“…reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo…” vs. 19. La bestia es identificada como líder de todas las naciones rebeldes que lucharán contra el Cordero. “…Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego…” vs. 20. Tendrá el mismo final que aquel que le dio todo su poder y autoridad, Satanás. Las naciones impías engañadas por el enemigo de las almas encontrarán su justo juicio. El final de la bestia y el falso profeta es el lago de fuego, que arde con fuego y azufre. Ver: Marcos 9:43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario