Estudio Bíblico No. 3.- El Bautismo en agua y en el Espíritu Santo

“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” Mateo 3:11

“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” Hechos 2:4

¿Qué es el bautismo en agua?

El bautismo en agua es un mandamiento.
En Mateo 28:19 dice: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Se cumple a través de un acto de fe como testimonio de renuncia a la inmoralidad, al mundo pecaminoso y a sí mismo y entregarse sin reservas al Señor Jesucristo y a los propósitos de su reino.
Por tanto para el nuevo convertido será una expresión de participar de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo.
El nuevo convertido participa del bautismo con un deseo intenso de identificarse con Cristo en su muerte a fin de vivir en unión con El en su resurrección y para una vida nueva.
En Romanos 6:4 dice: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

¿Es posible permanecer sin bautismo en agua e igual ser salvo?

El Señor Jesucristo agregó a la fe personal el acto de bautizarse en agua para salvación.
En Marcos 16:16 dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
Por tanto es muy importante que todo cristiano recién convertido al Señor SE APRESURE a participar del bautismo en agua para arrepentimiento.
Es necesario que sepas que las Escrituras enseñan la importancia del bautismo en agua como señal visible y testimonio público de entregarse plenamente a El.
Recordemos que todos los mandamientos del Señor se debe buscar cumplirlos con reverencia y prontamente sin olvidar que se los debe cumplir de corazón y voluntariamente para que sean agradables delante del Señor.

¿Existen casos de excepción para el cumplimiento del bautismo en agua?

Existen situaciones extremas de personas que se hallan agonizando en su lecho de muerte y por la misericordia del Señor antes de entregar el espíritu o morir participan del nuevo nacimiento o conversión al Señor. Se entiende que estos casos extremos son excepcionales y no requieren el cumplimiento del mandamiento del bautismo en agua.
Sin embargo en la mayoría de los casos los hermanos recién convertidos deben buscar el momento de ser bautizados en agua en sus respectivas congregaciones.
No olvidemos que la Biblia enseña que se trata del anhelo de una buena conciencia delante de Dios.
En 1 Pedro 3:21 dice: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”.

¿El bautismo en agua de bebés se encuentra en la Biblia…y existe el llamado “limbo” adonde irían los bebés no bautizados?

Definitivamente no se encuentra en la Biblia tal enseñaza.
La Biblia en ninguna parte enseña que a los infantes o bebés se los deba bautizar en agua.
Es un mandamiento de hombres enseñado en el catolicismo romano para inducir a los padres de familia a hacer bautizar a sus bebés pero que no tiene nada de verdaderamente cristiano.
Otra mentira es la enseñanza de un supuesto “limbo” donde supuestamente irían los bebecitos que no son bautizados en agua. En muchos hogares engañados por esta falsa enseñanza al ignorar las Escrituras, y siguiendo tradiciones de hombres mandan bautizar a sus bebés.
Este bautismo de bebés en agua del que lamentablemente prácticamente todos hemos participado no tiene ningún valor delante del Señor.
Es por ello que el nuevo convertido al Señor Jesús debe bautizarse en agua pero esta vez cumpliendo verdaderamente con el mandamiento del Señor.
El bautismo en agua registrado en las Escrituras es para arrepentimiento, por lo que esta destinado a personas que ya tiene conciencia de pecado, es decir que se dan perfecta cuenta de lo que significa pecado y desobediencia delante de Dios. Por ello únicamente aquellos niños con uso de razón y que se dan cuenta del significado de pecado y desobediencia a Dios pueden pasar por las aguas. Generalmente esto ya empieza a darse más o menos a los seis años de edad. Esto evidentemente no ocurre con un ser que todavía es bebecito y no se da cuenta del bien y del mal.
A los bebés de las familias cristianas se los presenta delante del Señor en oración. En el transcurso del culto en la congregación y junto a los padres el pastor presentará al Señor al bebé y en oración conjunta clamará porque el Señor derrame sabiduría sobre los padres a fin de que estos siempre busquen enseñar a su hijo y conducirlo en el camino del Señor con temor y reverencia, así también pedirá que el Señor proteja al niño de todo mal.
Tristemente en nuestras sociedades se realizan muchas actividades pensando agradar a Dios pero sin embargo no son más que tradiciones humanas que invalidan la voluntad de Dios. El Señor en los días de su ministerio de salvación en la tierra lo hacía conocer de ese modo. Nuestro amado Señor Jesucristo enseñó que de los tales era el reino de los cielos.
En Mateo 15:3 dice: “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”.
En Marcos 7:8-9 dice: “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes”.
En Marcos 10:14 dice: “14Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios”.

¿Existen requisitos que se debe cumplir para bautizarse en agua?

De acuerdo con las Escrituras, el único requisito es creer.
Toda persona que ha participado del nuevo nacimiento está habilitada en forma inmediata para participar del bautismo en agua.
La Biblia nos muestra ejemplos que demuestran que el único requisito es tener fe en el Señor Jesús. No existen en la Biblia otros requisitos adicionales.
En Hechos 8:36-39 dice: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

¿Es válido el bautismo en agua en el nombre de Jesús…y el bautismo debe ser por aspersión o inmersión?

Si bien en las Escrituras encontramos pasajes donde se menciona que algunas personas fueron bautizadas en el nombre de Jesús, esto se debió a la siguiente circunstancia.
Antes de la manifestación del Señor Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, esto fue anunciado por el profeta Juan el Bautista. La Biblia nos enseña que el profeta Juan el Bautista preparó el camino para la venida del Mesías. Juan procedía a ministrar el bautismo en agua para arrepentimiento y preparar el corazón de las personas para recibir al Mesías Jesucristo. En el libro de Hechos de los Apóstoles encontramos que había gente que participó del bautismo de Juan, pero una vez que aparece el Señor Jesús debían proceder a participar de un nuevo bautismo en agua pero esta vez un bautismo cristiano. Por ello se bautizaron en el nombre de Jesús.
En Hechos 19:2-5 dice: “…les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”.
El mismo Señor Jesucristo enseñó como debemos bautizar en agua: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por tanto busquemos hacer tal como El mandó.
En Mateo 28:19 dice:”Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
En la tradición del catolicismo romano se acostumbra practicar el bautismo de bebés por aspersión es decir echando un poco de agua sobre la cabecita del niño.
El bautismo cristiano bíblico y verdadero debe ser realizado por inmersión. La Biblia enseña que el nuevo convertido en un sentido espiritual participa de la muerte y resurrección del Señor por tanto todo su ser participa de la muerte y resurrección del Señor. Por ello el bautismo en agua debe practicarse sumergiendo en agua y totalmente al nuevo convertido.
En Romanos 6:4 dice: “4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

¿Qué es e bautismo en el Espíritu Santo?

Se produce cuando el cristiano verdadero y nacido de nuevo experimenta el ser totalmente lleno del Espíritu Santo de Dios.
Días antes de ascender a la diestra del Padre, nuestro Señor Jesucristo prometió a sus discípulos que serían llenos del Espíritu Santo de Dios y puedan ser investidos de poder y procedan luego a la predicación del evangelio con denuedo.
En Hechos 1:8 dice: “…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
Y esto es precisamente lo que aconteció cuando llegó la fiesta de Pentecostés donde 120 judíos discípulos del Señor Jesucristo recibieron el bautismo en el Espíritu Santo por primera vez en la historia de la Iglesia del Señor.
En Hechos 2:1-4 dice: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.
Por ello se constituye en una de las señales del verdadero cristiano.
En Marcos 16:17 dice: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas”.



¿Qué diferencia existe entre el bautismo de agua y el del Espíritu Santo?

Es necesario recordar que el bautismo en agua es un acto de fe por el que el cristiano nacido de nuevo se identifica con la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo.
El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia posterior para que el nuevo convertido sea investido de poder y viva una vida abundante en el Señor llevando mucho fruto para su gloria.
La Biblia menciona que luego de haberse derramado el Espíritu Santo sobre 120 judíos el día de Pentecostés, los discípulos del Señor empezaron a predicar con denuedo (valentía) y sin temor el evangelio del Señor Jesucristo.
En Hechos 4:31 dice: “31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”

¿Es necesario primero bautizarse en agua para recibir luego el bautismo en el Espíritu Santo?

Las Escrituras enseñan que no es necesario primero bautizarse en agua para luego recibir el bautismo en el Espíritu Santo.
Existen referencias de hermanos que recibieron primero el bautismo en el E. Santo y luego fueron bautizados en agua. Uno de estos ejemplos es del apóstol Pablo cuyo testimonio de conversión se encuentra en Hechos 9.
En Hechos 10:44-47 dice: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”.

¿Existe alguna evidencia para saber que se ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo?

La Biblia enseña que una de las evidencias es el de hablar en lenguas espirituales. Esta es una capacidad que da el Espíritu Santo al que esta recibiendo el bautismo en el E. Santo de hablar en lenguas no comprensibles al oído común.
En 1 Corintios 14:2 dice: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”.

¿Cómo se puede recibir el bautismo en el Espíritu Santo?

Fundamentalmente es necesario el anhelo ardiente y sincero del cristiano de ser lleno o bautizado en el E. Santo. Por la voluntad y misericordia del Señor este bautismo vendrá como producto de la oración perseverante. En ciertas ocasiones vendrá luego de la imposición de manos del pastor o líderes de la congregación cuando se desarrollen cultos de oración o generales.
En Hechos 8:14-17 dice: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”.
Sin embargo en casa del centurión romano Cornelio no se necesito la imposición de manos.
En Hechos 10:44-46 dice: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios”.
Definitivamente es importante hacerlo en la plena guía del Espíritu Santo.
El cristiano en cualquier caso deberá buscar con perseverancia y sin cansarse este bautismo en el E. Santo que el Señor dará a los que se lo pidan de corazón.
En Lucas 11:9 y 13 dice: “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá…Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”.

10 comentarios:

  1. esto es un aprendisaje excelente hermano te felicito amen la gloria sea para mi DIOS

    ResponderEliminar
  2. AMEN HERMANO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ESW BIBLICO TODO EL ESTUDIO EL MARTES VOY A DAR LA CLASE DEL BAUTISMO,ESTA ES LA QUE VOY A ADOPTAR.DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. AMEN HERMANO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ESW BIBLICO TODO EL ESTUDIO EL MARTES VOY A DAR LA CLASE DEL BAUTISMO,ESTA ES LA QUE VOY A ADOPTAR.DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  4. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

    SAN MATEO 28 : 19 "diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!"

    SAN LUCAS 19 : 38 "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

    2 CORINTIOS 3 : 17 estos versículos demuestran que {el nombre del señor es Jesús} {y que el nombre del hijo es
    Jesús} y que el nombre del espíritu es Jesús }entonces mateo 28:19 esta muy bien escrito pero muy mal entendido,
    jesus manda a bautizar en el nombre. "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

    SAN MATEO 28 : 19

    ResponderEliminar
  5. MI NOMBRE ES JOSE AMADO, Y LOS SALUDO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS, AMEN. QUIERO OPINAR CON RESPECTO AL ESTUDIO EN EL PASAJE QUE MENCIONA EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS; POR MISERICORDIA DE DIOS HE ENTENDIDO QUE EN EL LIBRO DE LOS HECHOS 2,38, EL APOSTOL PEDRO ORDENA ESTE BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS, PERO LE ESTA HABLANDO A LOS JUDÍOS,¿POR QUE ELLOS EN EL NOMBRE DE JESUS? PORQUE ELLOS NO CREYERON EN CRISTO Y ES NECESARIO QUE ASI COMO NOSOTROS, TAMBIEN RECONOZCAN A JESUS COMO SALVADOR Y QUE EN NINGUN OTRO HAY SALVACION.- PARA NOSOTROS COMO PUEBLO GENTIL NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO MANDA EN SN. MAT.28,19-20 EL BAUTISMO SEA EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS, AMEN. MUCHAS BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga José Amado, cuando en el pasaje dice en el nombre de Jesús se refiere a la doctrina enseñada por nuestro Señor Jesucristo. Para el judío lo relevante era quien enseñaba la doctrina sobre el nuevo pacto. Es como en el Antiguo testamento y en el nuevo cuando mencionan la ley de Moisés o cuando los fariseos le dijeron a nuestro Señor Jesucristo, tenemos por padre a Abraham, están refiriéndose a la doctrina o el pacto que Jehová estableció en las personas de Moisés y Abraham. En este caso se aplica que el Apóstol Pedro indique ser bautizado en el nombre de Jesús, o sea en la doctrina enseñada por nuestro Señor Jesucristo quien es el protagonista y consumador del nuevo pacto. La era de la gracia. Y estas señales seguirán a los que crean en mi nombre....

      Eliminar
  6. hechos delos apostoles muestra la forma como debia conducirse la iglesia del senor. y por lo que leo en los hechos en respuesta a mateo 28.19. pedro comprendio que el evangelio no solo era para judios . tanto samritanos como gentiles , el hecho que encontramos es que de cristo ahy que revestirse. si se ba a bautizar , agalo como encuentre evidencia de que asi se practico. y es en el nombre del senor JESUS,

    ResponderEliminar
  7. Hola, saludos a todos. un aspecto mas para entender que el bautismo debe ser en el nombre y no en los títulos, es que en la biblia no aparece ni un solo hecho donde se halla bautizado en los títulos padre hijo y espíritu santo, por el contrario todos los bautismos registrados en la biblia fueron en el Nombre de Jesús, tanto en Judíos como en gentiles.Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  8. El bautismo correcto es en el nombre de Jesús...o en qué parte de la biblia dice que alguien fue bautizado en nombre del padre, y del hijo,y del espíritu santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAT.28,19-20 EL BAUTISMO SEA EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS, AMEN. MUCHAS BENDICIONES.

      Responder

      Eliminar