Guía de Apocalipsis 14.-

El cántico de los 144.000 sellados

“1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” vs. 1

Aparecen los 144.000 judíos mesiánicos arrebatados al tercer cielo, luego de cumplir su ministerio en la tierra. Ver: Apocalipsis 7.

SION
Es una de las colinas sobre las cuales se levanta la ciudad de Jerusalén. En ella se encontraba una fortaleza jebusea en el tiempo del rey David, la misma que conquistó y le puso el nombre de “Ciudad de David”. Aunque el primer templo judío fue construido sobre el monte Moriah bajo el reinado de Salomón, frecuentemente se relaciona Sion con el templo.
En un sentido literal, Sion, se usa frecuentemente para designar al conjunto de la ciudad de Jerusalén. Hoy es la capital de la nación de Israel.
En 2 Reyes 19:21 dice: “Esta es la palabra que Jehová ha pronunciado acerca de él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén”.
En Salmos 133:3 dice: “Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna”.
En Isaías 60:14 dice: “Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel”.
En un sentido espiritual, como también profético, Sión, se conoce a la Jerusalén celestial o la Nueva Jerusalén o la Jerusalén de arriba.
En Hebreos 12:22 dice: “Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles”.
En Apocalipsis 14:1 dice: “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente”.

“2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra”.
vs. 2-3.

“…como sonido de un gran trueno…” vs. 1. Por esta palabra discernimos la extraordinaria alabanza celestial que se ministra en la presencia del Señor y que sobrepasa todo entendimiento. Es un gozo extraordinario que experimentarán los 144.000 judíos mesiánicos siervos de Dios, al estar en la presencia del Señor. Son los mismos que llevarán el evangelio de salvación a judíos extendidos en toda la tierra Ver: Apocalipsis 7. La palabra profética nos dice que serán redimidos o rescatados por el Señor.
“…y cantaban un cántico nuevo…nadie podía aprender el cántico sino aquellos…redimidos de entre la tierra…” vs. 3. En su gozo por haber salido de la gran tribulación y terminado su ministerio, se les dará un cántico nuevo que solo ellos conocen. Nadie ni siquiera los seres angelicales de alto rango ni las criaturas celestiales como los cuatro seres vivientes podrán aprender. Denota que el Señor recompensa a sus siervos con algo exclusivo para ellos. Fueron…redimidos…o rescatados de entre los de la tierra, al concluir su ministerio.

“4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios”.
vs. 4-5.

“…no se contaminaron con mujeres…son los que siguen al Cordero por dondequiera que va…” vs. 4. Por este pasaje, vemos que estos 144.000 judíos mesiánicos, llevarán su ministerio en la tierra en santidad radical y compromiso total con el Señor. Cuando se menciona que…son vírgenes…en un sentido espiritual no es necesariamente porque tengan que mantenerse sin casar o sean solteros, sino que discernimos que el no contaminarse con mujeres, se refiere a que se cuidarán de no caer en pecados de inmoralidad como: fornicación, impureza sexual, lascivia, adulterio etc. El apóstol Pablo, utiliza el término virgen en un sentido espiritual de: fidelidad, santidad y consagración al Señor.
En 2 Corintios 11:2 dice: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”.
Estos judíos mesiánicos son considerados primicias o primeros frutos en sentido de que representan al conjunto de su pueblo Israel que será salvo y entrarán al reino mesiánico del Señor. Denota que les seguirán otros que posteriormente serán redimidos como resultado de su efectivo ministerio, durante la Gran Tribulación.

“6Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.” vs. 6-8.

“…que tenía el evangelio eterno para predicarlo…” vs. 6. Este pasaje nos muestra en forma muy clara que el evangelio de salvación de nuestro Señor Jesucristo será predicado en el tiempo de la Gran Tribulación, aún por ángeles, al mundo entero y a modo de final advertencia. Es un llamado último a temer a Dios, a darle gloria y a adorar al Dios Todopoderoso, en vez de la bestia o anticristo.
EVANGELIO
Deriva del griego que significa: Buenas nuevas o gratas noticias.
El evangelio no se limita al Nuevo Testamento, o más propiamente a los cuatro primeros libros, sino que ya en el Huerto de Edén, el Señor dio, a los primeros seres humanos luego de su caída, la promesa de la llegada del Salvador, el que vendría de la simiente de la mujer.
En Génesis 3:15 dice: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.
La simiente santa siguió a través de los siglos hasta la llegada del Mesías Jesucristo.
La Palabra de Dios, revela varios términos con relación al Evangelio, que el Señor guió a sus siervos por el Espíritu Santo, que escribiesen.
• El Evangelio del Reino…
La misma que fue anunciada previamente en el Antiguo Testamento y proclamada por el Señor Jesucristo en su venida a la tierra. Primero fue anunciada a Israel pero luego de su rechazo, fue extensiva al pueblo gentil.
En Juan 1:11 dice: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
• Evangelio de la gracia de Dios…
Se dirigió a los gentiles a través de los fieles discípulos del Señor, anunciándoles la salvación por gracia o favor del Señor.
En Hechos 20:24 dice: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”.
• Evangelio de la Gloria de Jesucristo…
Revelado al apóstol Pablo y compartido en su carta a los corintios.
Ver: 2 Corintios 4:4.
• Evangelio Eterno…
Que se proclamará a los gentiles en el tiempo de la Gran Tribulación, y que es precisamente el pleno cumplimiento de la promesa que se hizo al principio de los siglos al primer hombre: De la simiente de la mujer vendría Aquel que pisaría la cabeza de la serpiente (Satanás). Esto es lo que aconteció hace dos mil años atrás, cuando nuestro amado Señor Jesucristo venció al que tenía el imperio de la muerte esto es al diablo.
Ver: Hebreos 2:14.

“…Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad…” vs. 8. BABILONIA. Su nombre deriva de Babel, que simboliza la falsa religión, la hechicería, la astrología, y en general la rebelión contra Dios. En el contexto de la palabra profética aparece la revelación de la Babilonia espiritual con características religiosas y políticas.
Ver: Guías de estudio Apocalipsis 17 y 18.

“9Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre” vs. 9-11.

“…y recibe la marca en su frente o en su mano…será atormentado con fuego y azufre…y no tiene reposo…ni nadie que reciba la marca…” vs. 9-11. Los que adoren a la bestia y reciban su marca, sellarán para siempre su destino, ya que sufrirán los severos juicios divinos y serán atormentados eternamente. Esta solemne advertencia se dirige tanto a judíos como gentiles que estén pasando la Gran Tribulación ya que serán presionados por todos los medios a negar su fe, y guardar el testimonio de Jesucristo y la palabra de Dios. Muchos por negarse a dejarse marcar deberán enfrentar el martirio. Ver: Apocalipsis 20:4.

“12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” vs. 12-13.

“…aquí está la paciencia de lo santos….” Vs. 12. Un requisito fundamental para perseverar en la fe del Señor Jesucristo en ese tiempo terrible de persecución y maldad será la paciencia. En todo tiempo sin embargo el Señor demanda de su iglesia este fruto del Espíritu Santo. Ver: Gálatas 5:22-25.
“…bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor…” vs. 13. Definitivamente para aquellos que mantengan su fe y pese a la persecución permanezcan firmes en el Señor, cuando les llegue la muerte encontrarán que esta es una verdadera ganancia. La palabra profética los considera bienaventurados ya que mueren en el Señor. En estos terribles días de persecución muchos llegarán a ser decapitados por guardar el testimonio de Jesucristo y la palabra de Dios. Ver: Apocalipsis 20:4. Demos gracias a Dios que a través de la palabra profética nos permite ser advertidos a tiempo sobre los terribles juicios por venir y de todo corazón podamos todos los días estar preparados para participar del rapto de la iglesia y ser librados de tan terrible tiempo. Ver: Apocalipsis 3:10. La palabra profética señala que aquellos que sobrevivan los juicios de la gran tribulación y se hayan mantenido fieles al Señor y su palabra son considerados escogidos de Dios, y por ello heredarán el reino milenial. Antes de instaurarse el reino mesiánico de mil años habrá un juicio a las naciones que será presidido por el Señor Jesucristo en su venida con su iglesia, para juzgar a los sobrevivientes de la Gran Tribulación. En este juicio las ovejas que son los escogidos salvos serán separadas de los cabritos que son aquellos que se mantuvieron en su rebeldía contra Dios, y no tuvieron ninguna compasión con los judíos perseguidos. El Señor Jesucristo considerará ovejas aquellos que tuvieron especial compasión con los judíos considerados por El como sus hermanos más pequeños. Ver: Mateo 25:31-34 y 40-41, 45-46.

“14Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. 15Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. 16Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada” vs. 14-16.

“…y en la mano una hoz aguda…” vs. 14. Llega el momento de la consumación de los juicios de Dios sobre una humanidad perdida en delitos y pecados, que se representa como la mies que esta madura (de pecado).
En Joel 3:13 dice: “13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.
“…clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube…” vs. 16. Esta voz que sale del templo en el tercer cielo, se asemeja al clamor de los mártires bajo el altar que claman venganza. Ver: Guía de estudio Apocalipsis 6:9-10. Es necesario considerar que tanto la siega como la vendimia no son hechos separados sino que se trata de uno solo. La hoz para proceder a cortar y vendimiar para recoger lo cortado. Por eso en la Biblia Nueva Versión Internacional traduce de la siguiente manera este pasaje.
En Apocalipsis 14:15-16 dice: “Miré, y apareció una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien semejante al Hijo del Hombre. En la cabeza tenía una corona de oro, y en la mano una hoz afilada. Entonces salió del templo otro ángel y le gritó al que estaba sentado en la nube: Mete la hoz y recoge la cosecha; ya es tiempo de segar, pues la cosecha de la tierra está madura. Así que el que estaba sentado sobre la nube pasó la hoz, y la tierra fue segada”.

“17Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. 18Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. 19Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la
ira de Dios. 20Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios” vs. 17-20.


Se revela el juicio divino en la Batalla de Armagedón
“…teniendo también una hoz aguda…mete tu hoz y vendimia…y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios…” vs. 17-19. En los tiempos bíblicos las uvas se ponían en enormes cubas o recipientes de madera cerrados en los dos extremos, llamadas lagares y se las pisoteaba para sacar jugo de uva y luego proceder a la elaboración del vino. En el Antiguo Testamento, pisar las uvas era una figura profética que como metáfora representa la ejecución de la ira divina sobre los impíos.
“…salió sangre hasta los frenos de los caballos…” vs. 20. Cuando el Señor venga con su amada Iglesia…los llamados y elegidos y fieles, y una vez transcurrida la Gran Tribulación, juzgará a las naciones rebeldes que serán reunidas en el valle de Meguido que es el nombre geográfico del valle de Armagedón situado al norte central de la tierra de Israel. En ese lugar el Señor enfrentará y juzgará a las naciones rebeldes encabezadas por la bestia, que pelearán contra El. Esta conflagración abarcará un territorio de mil seiscientos estadios o de 300 kilómetros. La palabra profética asegura que…el Cordero los vencerá.
En Apocalipsis 16:16; 17:14 dice: “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón…14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario