TEMA Nº 4 IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS (mormonismo)

TEMA Nº 4

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS
(mormonismo)

• Breves referencias históricas

José Smith, nació el 23 de diciembre de 1805. Fue el fundador de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocidos frecuentemente como los “mormones”.
Smith fue educado en un ambiente pobre y supersticioso donde a partir de 1820 a 1823 empezó a experimentar ciertas “revelaciones” y frecuentes “visiones diurnas” que más tarde afirmaría provenían de Dios mismo. El año 1823 ocurrió un hecho que marcaría el inicio de la doctrina mormona. Un personaje celestial que Smith más tarde relató se trataba del ángel Moroni se le apareció para indicarle el lugar donde estaban enterradas ciertas planchas de oro. En estas se hallaba registrada la historia de la antigua América, en caracteres expresados en egipcio antiguo. Asimismo encontraría unos lentes especiales para poder leer y entender lo que decían estas misteriosas planchas. Una vez que encontró las planchas en el lugar indicado por el ángel Moroni, José Smith, sentado detrás de una cortina dictó a un amigo la traducción de las mismas, devolviendo luego todo al ángel Moroni. Esto fue lo que dio origen a la obra “El libro del Mormón” que se publicó el año 1829.
Este libro es la máxima autoridad en cuanto a la fe y conducta para la iglesia mormona y que fue fundada al siguiente año es decir en 1830. El “Libro del Mormón” afirman tiene la misma autoridad que las Escrituras.
En realidad “el Libro del Mormón”, en sí mismo adolece de muchas observaciones para poder ser considerado un libro de inspiración divina. Por ejemplo en su texto se hallan porciones precisas de la Biblia King James del año 1611, lo que demostraría que el mencionado libro no es mas que copia de varias partes de esta versión, conteniendo incluso errores ortográficos. En otros lugares se hallan copias de un manuscrito escrito por un escritor llamado Salomón Spaulding, cuya novela no llegó a ser publicada pero que a la muerte de este cayó en manos de José Smith.
Al naciente movimiento mormón, en junio de 1831, a través de una nueva “revelación”, se les ordena que los “santos mormones” se estableciesen el estado de Missouri. Más tarde y dada su doctrina de practicar la poligamia fueron expulsados por orden del gobernador del estado. Posteriormente, emigraron a Illinois donde José Smith fue acusado de falsificación, inmoralidad y otros graves delitos por lo que junto a su hermano Hyrum, fueron arrestados y posteriormente linchados por el populacho que asaltó la cárcel donde se hallaban presos. Este hecho lejos de provocar la eliminación total de la secta, hizo mucho en su favor ya que convirtió a José Smith en un profeta mártir, y sujeto a la veneración de sus cándidos seguidores hasta hoy.
El sucesor que quedaría en el liderazgo del movimiento mormón sería el juez Brigham Young. A la cabeza de miles de “santos mormones”, con sufrimientos y penalidades indecibles en julio de 1847 llegarían al Estado de Utha, lugar que el juez indicaría había recibido por una nueva “revelación”.
El año 1849, cuando Utah, originalmente mexicano, se convirtió producto de la guerra mexico-americana, en territorio americano, muy a su pesar Brigham Young y sus “santos mormones”, fueron obligados a sujetarse al gobierno de Washington.
Con el transcurrir de los años el mormonismo se ha ido expandiendo a diferentes países del mundo, instalando templos en lugares considerados principales y en su mayoría capillas en función a la población en cada lugar donde se establezca.
Por último el mormonismo con el correr de los años ha sufrido divisiones en su seno, que dieron origen a otras denominaciones: “La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” y “Iglesia de Cristo del Lote del Templo” ubicada en Illinois.





ASPECTOS DOCTRINALES
DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

• La Iglesia de los Santos de los Últimos Días y su enseñanza sobre DIOS y JESUCRISTO.-

________________________________________________________________
Enseñanza de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días:
El mormonismo enseña la existencia de muchos dioses quienes anteriormente fueron humanos. Estos tienen muchas esposas y procrean hijos y que al ser producto de estas uniones celestiales son espíritus que esperan la oportunidad de nacer en el mundo. Después de cumplir los mandamientos de la secta en la tierra morirán y serán dioses. En la doctrina mormona el matrimonio con hijos viene a ser una obligación sagrada de los esposos.
Enseñan que tanto el Padre como el Hijo, el Señor Jesús, tienen cuerpos gloriosos de carne y hueso. El Espíritu Santo sería el único que no tiene cuerpo físico y está en todo el universo. En su doctrina enseñan que Adán es el dios de este mundo y el único con el que los humanos tienen que ver.
El mormonismo enseña que Jesucristo fue el hijo del dios Adán y de María y no fue engendrado por el E. Santo, sino por generación natural. Asimismo enseñan que tuvo varias esposas entre ellas María Magdalena, Marta y María hermanas de Lázaro. En las bodas en Caná, el novio era él y por ello pudo ver “linaje” antes de ser crucificado. José Smith era uno de sus descendientes perteneciente al “linaje” prometido.
El mormonismo enseña que el Espíritu Santo, no tiene cuerpo físico, como espíritu puede venir y habitar en los creyentes mormones. El sacerdocio mormón reparte los dones según vea la necesidad en cada lugar.

.-Las Escrituras en la Biblia como Palabra de Dios nos enseñan:
Existe un solo Dios eterno, verdadero y único. El concepto de la existencia de otros dioses tiene un origen claramente pagano. En esencia las Escrituras enseñan que “Dios es Espíritu”. Asimismo refuta claramente que Dios pueda tener un cuerpo glorificado. La iglesia compuesta de todos los nacidos de nuevo, una vez arrebatados al encuentro del Señor en el aire, tendremos el cuerpo glorificado semejante al de nuestro Señor Jesucristo cuando fue arrebatado a la diestra del Padre. Las Escrituras nunca mencionan que el Padre Celestial tenga un cuerpo glorificado.
Si bien la Biblia menciona que el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios es necesario aclarar que cuando dice: imagen se refiere a una imagen espiritual, moral, santa, perfecta en todo sentido pero no se refiere a lo corporal. Cuando menciona semejanza se refiere al tiempo de su manifestación en forma humana. Sin embargo esto es una manifestación de Dios en Jesucristo el Señor cuando se hizo carne y habitó entre nosotros, pero no se refiere a su esencia.
Cuando las Escrituras presentan a Adán lo muestran como un ser creado que junto a Eva tenían que rendirle cuentas. Jamás lo presenta a Adán como dios de este mundo sino como padre de nuestra naturaleza carnal.
Nuestro Señor Jesucristo enseñan las Escrituras, es el Hijo del Dios Altísimo, engendrado de una manera sobrenatural por el Espíritu Santo y nació de la virgen María.
El profeta Isaías recibió profecías mesiánicas o relativas al Mesías, 700 años antes del nacimiento de Jesús. Una de ellas dice: “…cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje” – Isaías 53:10-11. Este linaje se refiere a un linaje espiritual y que aplica a todo cristiano nacido de nuevo y lavado en la sangre de Cristo que por la fe en Jesús, llegan a formar parte de este linaje espiritual que empezó en la cruz del Calvario y se ha ido proyectando a través de los siglos hasta nuestros días. El afirmar que José Smith sería un descendiente natural de Jesús es ridículo, absurdo y hasta blasfemo. En cuanto se refiere a las bodas en Caná, la Biblia es clara cuando registra que nuestro Señor fue invitado junto a sus discípulos. Es necio afirmar que el novio fuese invitado a su propia boda. El contexto de las Escrituras no revela al Señor viniendo a la tierra para cumplir el papel de cualquier hombre casado y teniendo hijos. Su ministerio fue muchísimo más sublime ya que vino para salvar lo que se había perdido. Fue, es y será por siempre el Salvador y Redentor del mundo entero – Hebreos 13:8. Y solo Dios hecho carne podría hacerlo.
Por último el E. Santo es Espíritu y como tal viene a morar en todo aquel nacido de nuevo y lavado en la sangre de Cristo que se haya arrepentido de sus pecados. Es el Espíritu Santo el que reparte los dones como El quiere porque es parte de la Divinidad, y de ninguna manera el sacerdocio mormón o cualquier otra organización humana o religiosa.
Ver: Judas 25; Mateo 22:29-30; Marcos 12:25-27; Juan 4:24; Deuteronomio 4:15-18; Colosenses 1:15; Juan 1:18; Éxodo 33:18-23; Génesis 1:27; 2:7, 22; 1 Corintios 15:45-49;
Mateo 1:18-23; Lucas 1:26-35; Isaías 53:10-11.

• La iglesia de los Santos de los Últimos Días y su enseñanza sobre la Biblia o las Santas Escrituras.-

________________________________________________________________
Enseñanza de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días:
El mormonismo enseña que se debe aceptar la Biblia, hasta donde supuestamente se ha conservado la traducción correcta. La iglesia mormona es la única verdadera y las iglesias llamadas evangélicas constituyen la “iglesia apóstata”, que han corrompido gravemente las Escrituras. Entonces como la Biblia es insuficiente y no totalmente creíble enseñan que Dios a través de su profeta José Smith, dio a su pueblo las revelaciones que necesita conocer y que están contenidas en sus libros: “el Libro del Mormón”, “Perla de Gran Precio”, “Doctrinas y Convenios”.

.-Las Escrituras en la Biblia como Palabra de Dios nos enseñan:
La Biblia con la que cuenta la Iglesia Cristiana Evangélica, al ser cotejada con manuscritos antiguos, demuestra que nuestro Dios ha permitido que se conserve admirablemente libre de alteraciones y supuestas corrupciones.
Sin embargo las mismas Escrituras enseñan en forma muy clara el juicio y castigo que caerá sobre aquellos que añaden su propia enseñanza a la revelación divina.
Ver: Proverbios 30:5-6; Apocalipsis 22:18-19.

• La Iglesia de los Santos de los Últimos Días y su enseñanza sobre la SALVACION.-

________________________________________________________________
Enseñanza de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días:
El mormonismo enseña que Adán se vio en la necesidad de desobedecer a Dios para cumplir con el propósito de poblar la tierra, ya que Eva, su mujer, al desobedecer fue condenada a una vida mortal. A fin de retenerla y en su sabiduría, desobedeció a fin de que nazca la raza humana.
La expiación del Señor solo fue para el pecado del dios-Adán. La redención o salvación individual depende de las obras de cada persona y de sus propios esfuerzos. Para ser salvo es necesario pertenecer a la secta o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cumplir con sus ritos y ceremoniales.
En el mormonismo se enseña que los que han muerto sin ser bautizados en la iglesia de los mormones, tendrán otra oportunidad de escuchar la predicación de la verdad mormona en el mundo de los espíritus. Esta doctrina la defienden basados en 1 Pedro 3:18-20. Los santos mormones que viven aún deben bautizarse en lugar de cada difunto cuya conversión desean. Apoyan esta doctrina en 1 Corintios 15:29.
La doctrina mormona enseña que sus fieles seguidores llegarán a ser dioses como Adán-dios. El hombre con sus esposas reinarán sobre el planeta y continuarán procreando hijos espirituales por la eternidad. Las solteras tendrán que servir en una capacidad inferior en le mundo venidero.
En la futura resurrección que se dará al final de los tiempos, los paganos resucitarán junto con los justos santos mormones. Si los primeros aceptan la doctrina mormona serán salvos y evitarán así ser condenados.
En cuando a la poligamia que fue una doctrina que en el inicio de la historia de la secta les trajo serios problemas con las autoridades civiles, si bien al final en el estado de Utah, donde ahora funcionan como su centro principal, tuvieron que retirarla de sus enseñanzas y mandamientos. En realidad se mantiene como referente histórico y ahora doctrinal ya que su fundador lo practicó desde sus inicios apoyándose en una expresión escrita por el mismo Smith: “…Abraham recibió concubinas y le parieron hijos e hijas y se le imputó por justicia…ve, pues, y haz las obras de Abraham acepta mi ley y serás salvo”.
El mormonismo enseña que el estado eterno de la mujer depende de que haya tenido hijos en esta vida. Apoyan esta doctrina en el pasaje bíblico de 1 Timoteo 2:15.

.-Las Escrituras en la Biblia como Palabra de Dios nos enseñan:
Es un terrible absurdo el atribuir sabiduría a la desobediencia de Adán. Las Escrituras enseñan que Adán, al desobedecer a sabiendas al mandato divino provocó que el pecado entrara en el mundo.
Tampoco se puede limitar la expiación de nuestro Señor únicamente a un hombre. La Biblia enseña claramente que la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario fue para expiar los pecados del mundo entero.
La salvación no se consigue por pertenecer a un grupo, secta o denominación religiosa cualquiera sea esta, sino únicamente por medio de la fe en la obra expiatoria de nuestro amado Señor Jesucristo en la cruz del Calvario.
En cuanto a la doctrina sobre el bautismo por los muertos se demuestra la necesidad de escudriñar las Santas Escrituras siguiendo una regla básica en su interpretación y es que esta se realice a la luz de lo que dicen todas las partes de la Biblia que hablan sobre un mismo tema. Cuando se toma un pasaje bíblico suelto para hacer una doctrina se corre el serio riesgo de llegar a errores doctrinales tan profundos como los que presentan las doctrinas del mormonismo.
La Biblia es suficientemente clara cuando enseña en el contexto de las Escrituras que “Hoy es el día de salvación” y no hay otra oportunidad después de la muerte.
Cuando mencionan que nuestro Señor predicó a los espíritus encarcelados, la carta del apóstol Pedro no revela que fuera para que se convirtieran, ni para que otros que se hallen vivos en la tierra se bautizaran por ellos a fin de que fuesen salvos. Lo que muestra el contexto de las Escrituras es que nuestro Señor Jesucristo después de su crucifixión, fue anunciarles su muerte vicaria y hacerles conocer como testimonio, del amor y la sabiduría de Dios y su triunfo sobre Satanás y sus demonios a estos espíritus o ángeles caídos, condenados y encarcelados por rebeldes hasta el cumplimiento de su juicio futuro.
En cuanto al matrimonio en la vida después de la muerte, el Señor enseñó claramente de que la vida matrimonial no existe en el cielo. Por tanto esta doctrina mormona es totalmente contraria a la Palabra de Dios. La salvación y gozo eternos para los salvos es lo mismo para hombres y mujeres. En lo espiritual no existen diferencias. De los matrimonios en la tierra, una vez abandonen el cuerpo en la muerte terrenal, cada esposo dará cuenta por separado de sus obras hechas en la tierra. Abraham no fue justificado por tener concubinas, sino únicamente por su fe en las promesas de Dios. Si bien en el A. Testamento se dio la practica de la poligamia, en ciertos personajes bíblicos, nunca fue algo instaurado por el Señor. Se debió a la dureza del corazón humano que el Señor en su momento pasó por alto. Originalmente encontramos que Dios instituyó el matrimonio de un hombre con una mujer. Claramente en el N. Testamento entre los requisitos que se encuentran para los ministros del evangelio o pastores, esta el de tener una sola esposa, sirviendo de ejemplo para todo el resto de la grey.
Por último el pasaje de 1 Timoteo 2:15, el apóstol Pablo no se refiere a la salvación del alma de las esposas por tener hijos, sino al alumbramiento feliz. Expresa la esperanza que las esposas cristianas que vayan a dar a luz, deben tener que el Señor les ayude en el alumbramiento y el parto. Si la salvación y felicidad de las mujeres dependiera de la maternidad, el apóstol Pablo no hubiese escrito inspirado por el E. Santo acerca de las doncellas, que tienen cuidado de las cosas del Señor.
En definitiva una vez más encontramos en estas enseñanzas el resultado de la mente de un hombre crédulo, déspota, engañado e inmoral que se llamó José Smith, y que dio origen a una de las sectas más perversas que mantienen cautivas las mentes de miles de personas en el mundo entero.
Ver: Romanos 5:12-19; Efesios 2:8-9; 2 Corintios 6:2; Hebreos 9:27; 2 Pedro 2:4; Judas 6; Mateo 22:29-30; Marcos 12:25; Romanos 14:10-12; 2 Corintios 5:10; Génesis 2:24; 15:5-7, Romanos 4:3; 1 Timoteo 3:2; 2 Pedro 2:1-2. ======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario