TEMA Nº 2 IGLESIA TESTIGOS DE JEHOVA

TEMA Nº 2

IGLESIA TESTIGOS DE JEHOVA


• Breves referencias históricas

Los fundadores de la conocida Iglesia Testigos de Jehová, son Rusell y el Juez Rutherford.
El año 1870 Carlos Rusell, de 18 años organizó en el estado de Pennsylvania, un estudio profético de la Biblia, donde empezó a desarrollar sus propios cálculos y predicciones sobre la Segunda Venida del Señor Jesucristo. Más tarde afirmó en sus enseñanzas que en realidad Jesucristo no había resucitado corporalmente de la tumba sino en espíritu, por tanto su retorno sería espiritual y no corporal. Según sus abundantes cálculos el Señor Jesucristo había regresado al mundo en forma espiritual al año 1874. Por tanto en esa fecha se iniciaría el Milenio o reino milenial sobre toda la tierra. Luego cambiaría esa fecha al año 1914. Luego partiendo de esta falsa profecía y buscando seguidores para añadirlos a su secta inicia en el año 1879 la publicación del periódico “La Torre del Vigía” y “El Heraldo de la Presencia de Cristo”. Más tarde el año 1884 se formarían otras organizaciones internacionales con nombres como “Sociedad de Tratados del Vigía”, “Reino Teocrático” y otros.
Carlos T. Russell publicó en vida seis volúmenes con el título de “Estudios en las Escrituras”, de los cuales en la secta se consideran con la autoridad misma de las Santas Escrituras.
A través de la historia se conoce que Carlos T, Russell, pasó en su vida por procesos judiciales, entre ellos por inmoralidad, negocios fraudulentos, juramento en falso, etc. etc. Llegó a estafar a mucha gente vendiéndoles “trigo milagroso” a precios exorbitantes en la supuesta creencia de que darían quince veces la cosecha normal. Asimismo con lo que llamaba “frijoles mileniales”, “semilla maravillosa de algodón”, etc. etc.
De sus múltiples profecías registradas y no cumplidas como:
- la batalla de Armagedón descrita en el libro de Apocalipsis debía llevarse a cabo el año 1915. Esto profetizó el año 1889.
- Ese mismo año profetizó que en 1914 la religión católica romana sería totalmente destruida.
- Ese mismo año profetizó que la predicación evangélica terminaría el año 1915.
Por todo ello a la luz de las Escrituras, Carlos T. Russell es considerado un falso profeta.
El año 1916 Russell murió y lógicamente sin ver ninguna de sus falsas profecías cumplidas.
Ver: Deuteronomio 18:22.
Hoy la secta de Testigos de Jehová, esparce su doctrina de error a través de sus engañados seguidores a través de revistas tituladas: “Salón de Reino” “Atalaya” y libros como “Sea Dios veraz”-
Ver: 2 Timoteo 3:13-14.


ASPECTOS DOCTRINALES
DE LA IGLESIA TESTIGOS DE JEHOVA

• Los Testigos de Jehová y su enseñanza sobre DIOS y JESUCRISTO.-

________________________________________________________________________________
.-Enseñanza de los Testigos de Jehová:
Los Testigos de Jehová enseñan que la doctrina de la trinidad o la existencia de un Dios tri-uno es una doctrina “notoriamente pagana”. Dios es una sola persona y no una trinidad y su nombre es Jehová.
Para los Testigos de Jehová Jesucristo no es Dios por tanto niegan la divinidad del Señor Jesucristo. En sus enseñanzas afirman que:
- Jesucristo fue una criatura espiritual que Dios creó y es el arcángel Gabriel.
- Que cuando estuvo en la tierra, tenía naturaleza humana y no espiritual y cuando dejó la tierra se despojó de su naturaleza humana y se fue en espíritu. En la tierra fue un varón humano perfecto y digno de imitarse.
- En su resurrección su cuerpo fue disuelto. Su segunda venida ya se realizó en espíritu el año 1914. Desde ese momento se encuentra en conflicto con Satanás hasta la batalla de Aramagedón y la instauración del reino milenial.
En cuando al Espíritu Santo, enseñan que no es parte de la Divinidad sino una influencia o emanación de Dios, es decir su energía cuando se proyecta fuera de sí, para cumplir su voluntad o propósito. Por cuanto viene de Jehová es invisible ya que es espíritu y es poderoso. Esta influencia solo puede ser recibida por los Testigos de Jehová.

.-Las Escrituras en la Biblia como palabra de Dios nos enseñan:
La Palabra de Dios nos enseña que nuestro Dios es uno manifestado en tres personas.
Las Escrituras enseñan que nuestro Dios se manifiesta en tres funciones diferentes relacionadas con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Ver: Génesis 1:1-3, 26; 11:7; Deuteronomio 6:4; Mateo 3:16-17; 28:19; 2 Corintios 13:14; 1 Pedro 1:2; 1 Juan 5:7.

Ampliamente las Escrituras enseñan acerca de la divinidad de nuestro amado Señor Jesucristo.
El es Dios y existió siempre.
Ver: Isaias 9:6; Juan 1:1-3; Colosenses 1:16-17; 1 Timoteo 3:16; Apocalipsis 1:8.

Al negar su divinidad a través de su encarnación como Dios hecho hombre, niegan la eficacia de su expiación por nuestros pecados, puesto que ningún hombre pudo hacer, lo que solo Dios hizo: pagar el precio cabal por nuestro rescate.
Ver: Hechos 4:12; Filipenses 2:8-11; 1 Timoteo 2:6; 1 Pedro 1:18-19.

Sus interpretaciones de la palabra profética no son más que imaginaciones del corazón que contradicen las Escrituras. El apóstol Pedro nos advierte acerca de la interpretación de palabra profética no es de interpretación privada. Dentro del Plan de Dios no se ha dado aún la Segunda Venida del Señor Jesucristo puesto que primero tiene que darse el cumplimiento de la esperanza bienaventurada de todo cristiano nacido de nuevo y lavado en la sangre de Cristo: el arrebatamiento. Luego de la Gran Tribulación se producirá la Segunda Venida del Señor con su amada iglesia, es decir al final de los últimos siete años de la presente era.
Ver: 2 Pedro 1:19-21; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 19:11-16.

En cuanto al Espíritu Santo las Escrituras enseñan claramente que forma parte de la Divinidad por tanto es Dios mismo con atributos divinos. No es una mera influencia o energía. Es Omnisciente, Omnipotente, enseña, testifica, puede ser rechazado, habla, escudriña, puede ser contristado y también afrentado. Posee mente o inteligencia y sabiduría divinas. Reparte dones en la iglesia como El quiere. Al Espíritu Santo se le puede mentir y solamente a una persona se le puede mentir y nunca a una mera influencia o energía.
Ver: Salmos 139:1-3; Lucas 1:35-37; Juan 14:26; 15:26; Hechos 7:51; 13:2; 1 Corintios 2:10; Efesios 4:30; Hebreos 9:14; 10:29; Romanos 8:26-27; Hechos 5:5.

Precisamente la razón por la cual los Testigos de Jehová han caído en tantos errores doctrinales es por el hecho de no considerar al Espíritu Santo como parte de la Divinidad y que nos guía a toda verdad. Al considerarlo simplemente como una energía o influencia afrentan al E. Santo que es el único que nos puede revelar la verdad de Dios.
El Bautismo o llenura en el Espíritu Santo no esta destinado a una secta de error sino al conjunto de hombres y mujeres que han experimentado el nuevo nacimiento al confesar a Jesucristo como Señor y Salvador y recibir el perdón de pecados que viene al ser lavados por la preciosa sangre que le Señor derramó en la cruz.
Ver: Juan 14:16-17, 26; Lucas 11:11-13; Hebreos 10:29.
• Los Testigos de Jehová y su enseñanza sobre la Biblia o las Santas Escrituras.-

________________________________________________________________________________
.-Enseñanza de los Testigos de Jehová:
Los Testigos de Jehová enseñan que la versión utilizada por el pueblo evangélico tiene serias fallas por lo que han elaborado su propia versión. Tiene como título “TRADUCCION DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS”.
Asimismo consideran que el mencionado escrito dejado por Russell, “Estudios en las Escrituras”
son muy necesarias para entender la Biblia. Todo integrante de la secta esta en la obligación de leer esos volúmenes escritos por su fundador a fin de tener una compresión plena del texto bíblico.

.-Las Escrituras en la Biblia como palabra de Dios nos enseñan:
Ninguna profecía bíblica es de interpretación privada. Nuestro Dios no enseña en las Escrituras a utilizar “claves” u otros textos adicionales para entender la Biblia. Es por su Espíritu Santo que somos guiados a toda verdad. Es precisamente por ello que las profecías bíblicas se han ido cumpliendo fielmente a través de los siglos.
Ver: Juan 5:39; 14:26; 16:13; 2 Pedro 1:20-21.

• Los Testigos de Jehová y su enseñanza sobre la SALVACION.-

________________________________________________________________________________
.-Enseñanza de los Testigos de Jehová:
Los Testigos de Jehová enseñan que el rescate hecho por el Señor Jesucristo, no garantiza la vida eterna sino concede una segunda oportunidad para todo ser humano. Por tanto la sangre derramada en la cruz del Calvario es únicamente la de un hombre o ser humano perfecto.
La salvación en la doctrina de los Testigos de Jehová se logra por obras propias y por pertenecer a la iglesia de los Testigos de Jehová. Fuera de ellos nadie podrá ser salvo. En su llamado Salón del Reino enseñan su doctrina a sus seguidores y advierten con frecuencia en contra de las iglesias evangélicas a las que llaman “organización de Satanás” y que por tanto deben ser ardientemente combatidas.
En su doctrina sobre la inmortalidad aseguran que cuando el hombre muere, su alma deja inmediatamente de existir en un periodo de absoluta inexistencia a lo que llaman con frecuencia “sueño del alma”. En esto se relacionan estrechamente con el adventismo ya que tienen el mismo origen.
Entre sus enseñanzas sobre la vida después de la muerte afirman que “…los demasiado malos serán en el futuro completamente destruidos y no podrán resucitar”. La obra de Jesús en la cruz del Calvario es permitir que los seres humanos muertos puedan resucitar en el Milenio a fin de buscar ser perfectos abrazando las creencias de los Testigos de Jehová y tendrán mil años para obedecer la doctrina de los Testigos de Jehová y aquellos que no lo hagan serán al final destruidos totalmente. Similar a la doctrina del adventismo su enseñanza se basa en que nadie puede saber si es salvo sino hasta el día de la resurrección en el Reino Milenial. Es por ello que en el pasaje del dialogo que sostiene nuestro Señor con el ladrón arrepentido en el Calvario, insertan una pausa inexistente luego de la palabra “hoy”, en su versión – Lucas 23:43.
Su doctrina enseña que en el libro de Apocalipsis 7:3, cuando se mencionan los 144000 sellados se trata en realidad de 144000 Testigos de Jehová, llevando con celo su doctrina a toda la tierra, y los que fueron escogidos por Jehová a través de los siglos, para vivir eternamente en el cielo junto a Jehová.

.-Las Escrituras en la Biblia como palabra de Dios nos enseñan:
Claramente las Escrituras enseñan que la eficacia de la sangre de Nuestro Señor Jesucristo derramada en la cruz del Calvario precisamente radica en que El era y es Dios hecho carne o Dios con nosotros – Emmanuel.
Ver: Juan 5: 24; Efesios 2:5; 1 Juan 5:11-13.

Los 144.000 testigos mencionados en Apocalipsis son judíos, pertenecientes a cada una de las doce tribus de Israel. Tendrán un ministerio dado por Dios durante el tiempo de la Gran Tribulación que es un evento futuro que viene después del arrebatamiento de la iglesia del Señor.
Ver: Apocalipsis 7:1-8.

Las Escrituras afirman claramente que HOY es el tiempo de salvación. Dios ha establecido que el hombre muera una sola vez y luego el juicio. No existen otras oportunidades luego de la muerte.
Cuando un hijo(a) de Dios muere en el Señor inmediatamente su alma, es llevada a la Casa del Padre para estar con el Señor. Este era precisamente el sentir del apóstol Pablo. En ningún momento en sus enseñanzas se refirió a un supuesto “sueño del alma” después de la muerte.
Ver: Hebreos 9:27-28; Filipenses 1:21.

Los Testigos de Jehová al negar la existencia de un infierno invalidan y contradicen las enseñanzas de nuestro amado Señor Jesucristo. En el evangelio se registra el relato hecho por el Señor, de Lázaro y el rico. Los Testigos de Jehová al igual que los adventistas insisten que este relato es una simple parábola. Sin embargo en ningún momento las Escrituras mencionan que se trate de una parábola sino que el Señor hizo un relato de un hecho real acontecido con un mendigo y un rico que vivía con esplendidez. En este relato el Señor enseñó claramente la existencia de un lugar de descanso y otro lugar de tormento.
Ver: Lucas 16:19-31.

Las Escrituras son claras cuando enseñan que los salvos por la fe en Cristo Jesús, resucitarán con cuerpos glorificados antes del Milenio y el resto de los muertos en condenación resucitarán al final del Milenio o Reino Mesiánico de Mil Años del Señor Jesús. Luego será instaurado el Juicio ante el Trono Blanco para que sean juzgados y aquel cuyo nombre no se halle en el Libro de la Vida del Cordero será arrojado al Lago que arde con fuego y azufre, y serán atormentados por la eternidad.
Ver: Hechos 17:30-31; 2 Corintios 6:2; Hebreos 9:27; Apocalipsis 20:5, 11-15.

La enseñanza de la iglesia de los Testigos de Jehová acerca de una “segunda oportunidad”, es sin duda una artimaña del enemigo de las almas que inspira semejante engaño, es decir Satanás. Es atractiva al corazón humano que quiere andar en sus propios caminos pecaminosos, sin tomar en cuenta el temor a Dios y negando la existencia de un infierno literal.
Nuestro amado Señor Jesucristo presenta claramente en sus enseñanzas registradas en los evangelios el castigo de los malos tan eterno como el gozo de los salvos.
En palabra profética se registra que antes del Milenio o Reino Mesiánico serán arrojados en el lago que arde con fuego y azufre, la Bestia (Anticristo) y el Falso Profeta o segunda bestia. Luego de los Mil Años será arrojado el mismo Satanás.
Ver: Mateo 3:12; 25:41-46; Apocalipsis 19:20; 20:10.

En conclusión, Carlos T. Russell, fundador de la secta de los Testigos de Jehová, fue uno de los estafadores religiosos más audaces en el panorama americano y su plan inspirado por el padre del engaño Satanás, fue uno de los más dañinos fraudes para pervertir la fe de muchos creyentes sinceros.

Nunca como hoy, se hace necesario obedecer la exhortación que nuestro amado Dios nos hace en su bendita Palabra. Escudriñar las Escrituras todos los días y prepararse para no ser llevados como niños fluctuantes por doquier viento de doctrina, sino por el contrario y en base a las Escrituras presentar defensa del evangelio ardientemente.
Ver: Efesios 4:13-16; Judas 3; Filipenses 1:17.

1 comentario:

  1. Buen dìa hermanos el estudio esta espectacular mas sin embargo quisiera hacer con todo respeto una correcciòn de un error de la palabra escrita EMANUEL___ DIOS CON NOSOTROS. Isaìas 7:14 y Mateo 1:23

    ResponderEliminar