TEMA Nº 2



                               El nuevo nacimiento

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”   Juan 3:3

La doctrina del nuevo nacimiento, es fundamental dentro del verdadero cristianismo. Todo ser humano necesita experimentar el nuevo nacimiento para poder ver el reino de Dios y ser salvo, por medio del Señor Jesucristo, recibiendo la vida eterna.

¿…Qué es el nuevo nacimiento…?

Es una nueva creación y verdadera transformación o conversión de la persona a través del Espíritu Santo de Dios,
Es mediante el proceso de la conversión que se le imparte al corazón de la persona la vida eterna de Dios que lo convierte en un hijo de Dios y una nueva criatura para vivir una vida nueva.
Ver: Juan 3:6; Tito 3:5.
El Señor Jesucristo enseña a en este pasaje, que una cosa es nacer de padre y madre en el nacimiento natural que experimentamos todos los seres humanos y otra es nacer del Espíritu Santo de Dios, que es el nuevo nacimiento.

¿…Por qué es necesario alcanzar la salvación en Cristo Jesús…?

Nuestro Dios, ha provisto a su amado hijo Jesucristo, para que todos podamos alcanzar la salvación eterna, que solo se consigue recibiéndolo en el corazón como Señor y Salvador. Hace dos mil años atrás vino por primera vez a salvar lo que estaba perdido. La Biblia registra de una manera maravillosa esta preciosa verdad.
Ver: Juan 3:16.
Esto significa que la persona puede perderse si no participa del nuevo nacimiento.

¿…Qué significa perderse…?

Significa quedar separado para siempre de la presencia del Señor; y por tanto ser echado al infierno o lugar de tormento eterno. La Biblia enseña la existencia del infierno, que es el lugar preparado inicialmente para el diablo y sus ángeles caídos o demonios. El hombre cometiendo toda clase de pecados se hace esclavo del diablo y de la misma forma va a parar a este lugar. Nuestro Señor Jesucristo enseñó acerca de este terrible lugar. La muerte espantosa que tuvo que sufrir en la cruz del Calvario, fue precisamente para que todos aquellos que lo reciban como Señor y Salvador de sus vidas sean librados de ir al infierno.
Ver: Mateo 5:29; 25:41.

¿…Qué es el pecado?... ¿Somos todos pecadores…?

El pecado es desobediencia a la voluntad de Dios y es lo que provoca que las personas estén muertas espiritualmente o separadas de Dios. En realidad todos los seres humanos, nacen en pecado y heredan la naturaleza caída de sus padres. La Biblia enseña que esta naturaleza pecadora viene heredada desde la caída del primer hombre y la primera mujer. Adán y Eva desobedecieron al mandato del Señor. Por ello es necesario nacer de nuevo del Espíritu Santo de Dios, para recibir la vida eterna. Todos los seres humanos en su naturaleza humana se encuentran en un estado pecaminoso y siendo pecadores son incapaces de obedecer y agradar a Dios. ¡El pecado separa al hombre de Dios!
Ver: Romanos 3:10-12, 23; 6:23; 5:12; Salmos 51:5.


¿…Existe alguna salida o solución para la humanidad…?

Nuestro amado Dios a provisto en Jesucristo, la salida para solucionar el problema del pecado.
En Romanos 5:8 dice: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

¿Es necesario primero estar preparado para poder convertirse o primero hacer buenas obras? 
                                                                              
La salvación en Cristo Jesús, a través del nuevo nacimiento, que Dios ofrece, es totalmente gratuita o por gracia. Frecuentemente el hombre busca de alguna manera ganar su salvación a través de obras o actos piadosos. La Biblia enseña que la misericordia del Dios Todopoderoso es tan grande que ha provisto gratuitamente la salvación para aquel que lo acepte. Únicamente es necesaria la fe.
Ver: Efesios 2:8-9.

¿Que  es la fe salvadora?

Es creer en la bendita Palabra de Dios, que enseña que hace dos mil años, nuestro Señor Jesucristo se hizo carne y habitó entre nosotros y murió en la cruz del Calvario para que por su sangre derramada, nuestros pecados sean perdonados y totalmente borrados. El Señor tuvo que padecer insultos, golpes, latigazos y el ser clavado en una cruz por nosotros. Esto fue profetizado 700 años antes de que ocurra por el profeta Isaías Como una demostración de fe en esta palabra la persona debe proceder al nuevo nacimiento aceptando al Señor Jesucristo como Señor y Salvador de su vida y de esta manera encontrar salvación eterna.
Ver: Isaías 53:4-5; Juan 1:14, 29.

¿Cuando se nace de nuevo uno se convierte en hijo de Dios? ¿Acaso no somos todos los seres humanos de la tierra hijos de Dios?
                                                                                                           
Una mentira frecuente de la religiosidad es hacer creer a la gente que todos los habitantes de la tierra son hijos de Dios. La Palabra de Dios enseña claramente que solo los que aceptan al Señor Jesús en sus corazones tienen la facultad de ser hechos y llamados hijos de Dios.
Ver: Juan 1:12-13; 3:1.
Todos nacimos de la voluntad de nuestros padres naturales. Sin embargo el nuevo nacimiento se da por el Espíritu de Dios y la voluntad del Señor.

¿Cuándo se ha nacido de nuevo y se vuelve a pecar que ocurre?

Cuando no se conoce al Señor, se peca deliberada y fácilmente. No hay temor de Dios y tampoco se lo ama de corazón. Una vez que la persona se convierte al Señor o nace de nuevo, puede llegar a pecar por descuido o haber sucumbido a una tentación del diablo, sin embargo, la situación ya no es igual que antes de haber conocido al Señor. El nuevo convertido siente tristeza cuando cae en pecado y busca rápidamente ponerse a cuentas con el Señor. Conforme va creciendo en el Señor, irá apreciando cada vez más, el vivir en santidad, porque esto lo mantiene en comunicación con el Señor y puede experimentar Su divina Presencia en su vida. El pecado ocasiona que se rompa esta comunicación. El arrepentimiento devuelve el gozo y el experimentar la presencia del Señor nuevamente. Por la misericordia de Dios, tenemos en nuestro Señor Jesucristo un abogado que intercede por nosotros.
Ver: 2 Corintios 7:10; 1 Juan 2:1; 1 Juan 1:7, 9.

¿Para nacer de nuevo es necesaria una oración?

La Palabra de Dios enseña que todo aquel que invoca el nombre del Señor Jesucristo, será salvo. Esta invocación se hace únicamente por el Espíritu Santo de Dios, ya que nadie puede llamar a Jesús, Señor sino por el Espíritu Santo.
Ver: Romanos 10:13; 1 Corintios 12:3.
La Palabra de Dios enseña que para que una persona pueda conocer a Jesucristo personalmente, necesita confesarlo con la boca, en una sencilla oración. Al mismo tiempo, creer, en lo que el Señor hizo por nosotros al morir en la cruz del Calvario; arrepentirse, de todo pecado cometido hasta ese momento y desear sinceramente una vida nueva en Cristo Jesús. La voluntad de Dios es que nadie se pierda si no que todos se arrepientan.
Ver: Romanos 10:9-10; 2 Pedro 3:9; Ezequiel 18:23; 33:11.

Modelo de oración para nacer de nuevo:
Padre amado, en el nombre de Jesús de Nazareth, me acerco a ti para pedirte perdón por todos mis pecados cometidos hasta hoy. Reconozco que el Señor Jesucristo murió por mí en la cruz del Calvario y por su sangre preciosa puedo ser perdonado y limpiado de todos mis pecados. Gracias Señor por tu amor maravilloso. En este momento abro la puerta de mi corazón y te recibo como mi Señor y mi único Salvador. ¡Señor amado, lléname de tu Espíritu Santo! Decido de hoy en adelante vivir una vida conforme a tus mandamientos establecidos en tu Palabra, la Biblia. Inscribe mi nombre en el Libro de la Vida del Cordero.
Gracias, Padre, en el nombre de Jesús, amén.
¡Naciste de nuevo! ¡Te felicito! ¡Bienvenido, a la familia de Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario