TEMA Nº 1



Los discípulos del Señor Jesucristo
(El verdadero discípulo)

“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”  Juan 8:31
           
¿Quienes fueron los doce discípulos del Señor Jesús y cual el propósito de su llamado?

De acuerdo con la palabra de Dios, el Señor Jesucristo en los días de su ministerio de salvación en la tierra, escogió a doce discípulos que serían los más cercanos a El. A ellos los llamó apóstoles que significa "enviados". Por tanto, el propósito al escogerlos fue para capacitarlos y luego enviarlos en una misión de evangelización anunciando las buenas nuevas de salvación.
Ver: Lucas 6:12-16.
La doctrina y enseñanzas dejadas por el Señor Jesucristo fueron encargadas a los doce. Estos difundirían el mensaje original y vendría a llamarse la doctrina apostólica. Más tarde a los doce apóstoles se añadiría el apóstol Pablo, con ministerio apostólico  y que fue enviado por el Señor al pueblo gentil o no judío.


¿Si Judas Iscariote fue el traidor y murió suicidándose... quedaron once discípulos?

Judas Iscariote, fue el traidor que entregó a nuestro Señor Jesucristo. Su final fue espantoso. Más tarde y luego de la ascensión del Señor Jesucristo a la diestra del Padre sería reemplazado por un siervo llamado Matías.
Ver: Hechos 1:16-18.
Ver: Hechos 1:26.

¿Qué es un discípulo?

Discípulo es alguien que sigue a un profeta, maestro, etc.; es enseñado por él y es partidario de esta enseñanza. Los doce apóstoles del Señor Jesucristo fueron llamados sus discípulos. Luego el número de partidarios del Señor irían aumentando y se llamarían también discípulos. El mandato del Señor es el de hacer discípulos de El, en todas las naciones.
En Mateo 28:19 dice: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Definitivamente la palabra de Dios, enseña que aquellos que recibieron al Señor en sus corazones, no deben quedarse simplemente como creyentes recién nacidos o niños espirituales sino que deberán crecer en el conocimiento del Señor, buscando ser verdaderos discípulos del Señor. Muchas veces se piensa que el término discípulo es solamente para los primeros doce que siguieron al Señor, sin embargo la voluntad del Señor es que todo aquel que lo reciba, como Señor y Salvador viva su vida como un verdadero discípulo del Señor.
En Juan 13:35 dice: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros".

¿El ser discípulo del Señor tiene un costo?

Muchas veces se considera el cristianismo como un conjunto de actividades que se deben realizar los días domingos: Asistir a la congregación, cantar algunos cánticos espirituales, escuchar la palabra de Dios, ser fiel con las ofrendas y diezmos y luego saliendo de la congregación cristiana vivir la vida como si nada, sin tomar en cuenta al Señor ni sus mandamientos. Nuestro amado Señor Jesucristo no vino a traer religión sino una relación viva con El. El desea que seamos sus discípulos, no sus religiosos. Una muestra clara en su palabra es lo que aconteció con su pueblo Israel en el Antiguo Testamento. El pueblo de Israel entró en una religiosidad que lo fue apartando de Dios. Hacían las cosas por rutina y cumpliendo simplemente deberes formales dentro de lo que estipulaba la Ley. A través del profeta Isaías, los identifica con pueblos paganos que en la antigüedad fueron sujetos de juicio como Sodoma y Gomorra.
Ver Isaías 29:13.
Ver Isaías 1:10-11 y 16.
El costo de seguir a Cristo y ser su discípulo, se expresa de varias maneras:

·         Decidir amar a Dios sobre todas las cosas, los seres queridos y aún la propia vida.

En Lucas 14:26-27 dice: "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre; y mujer; e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo".
Por tanto, aceptar ser discípulo del Señor, no solo requiere creer la verdad del evangelio sino decidirse a seguirlo en forma incondicional. Cada día el verdadero discípulo de Cristo, se negará a sí mismo rechazando satisfacer los deseos egoístas de la carne pecaminosa (Gálatas 5:19-21) que provocan muerte espiritual y decidirá ser lleno del Espíritu Santo (Gálatas 5:16-18 y 22) para vencer estos deseos y vivir una vida conforme a la voluntad de su Señor y Salvador. ¡Lo decide y lo hace!

·         Decidir el soportar aún ser aborrecidos y aún perseguidos por el mundo impío por causa de Cristo.

Ver: Juan 15:18-20.
Por tanto, aceptar ser discípulo del Señor, implica ser muchas veces odiados, perseguidos y rechazados por el mundo impío y pecador. Es necesario discernir que el mundo impío es el gran adversario de Cristo y su pueblo a través de los siglos. Se entiende por "mundo impío" todo el sistema mundano que se encuentra bajo la potestad de Satanás.
En 1 Juan 5:19 dice: “19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”.
Los valores, las normas de conducta de los verdaderos discípulos del Señor están en conflicto con los métodos injustos de la corrompida sociedad mundana. Los discípulos del Señor deberán buscar resplandecer en medio de las tinieblas para gloria del único merecedor de toda gloria, nuestro amado Señor Jesucristo. No se conforma al mundo. !El verdadero discípulo lo decide y lo hace!
Ver: Filipenses 2:14-15.

·         Decidir permanecer y obedecer su amada Palabra.

En Juan 8:31 dice: "Dijo entonces a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos".
Los verdaderos discípulos de Cristo permanecen en su palabra constantemente. No viven de las experiencias pasadas, sino que constantemente mantienen una relación viva con su Señor y Salvador reconociéndolo en todos sus caminos. ! El discípulo del Señor, lo decide y lo hace!

¿Cual es la diferencia  entre un creyente y un discípulo?

El primer paso para llegar a ser un discípulo del Señor es nacer de nuevo.
Es creer en el Señor Jesucristo y recibirlo en el corazón como Señor y Salvador. Creer que El murió por nosotros para salvarnos en la cruz del Calvario, y por su preciosa sangre recibimos el perdón de pecados y la herencia entre los santificados.
Luego viene el tiempo de llegar a ser un verdadero discípulo del Señor, lo que implica un cada día mayor compromiso con El y su amada Palabra.
Un verdadero discípulo demostrará su amor por su Señor, obedeciendo su palabra.
En Juan 14:15 dice: "Si me amáis, guardad mis mandamientos".
El apóstol Santiago, escribe inspirado por el E. Santo, que la fe sin obras es una fe muerta.
Ver: Santiago 2:17-19.
¿Entonces...ser un discípulo verdadero del Señor por lo que cuesta, no es algo muy difícil o casi imposible?

La palabra de Dios menciona que debido al costo de seguir a Cristo, muchos de los que se habían hecho sus discípulos se volvieron atrás y ya no lo siguieron.
En Juan 6:66 dice: "Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con El".
Tristemente, habrá muchos que se volverán atrás debido al costo del discipulado. Sin embargo, el Señor siempre tendrá un remanente fiel que lo siga pese a todas las dificultades. El relato en el evangelio de Juan, registra que más adelante el Señor les hizo una pregunta a los doce, en sentido de que si ellos también se irían. La respuesta de un verdadero discípulo surgió de los labios de Pedro, en una confirmación de fe en su Señor y Salvador.
Ver Juan 6:67-69.
La palabra de Dios, enseña claramente que lo imposible para el hombre es posible para Dios.
En Mateo 19:26 dice: "Y mirándolos Jesús les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible".
Como discípulos del Señor, debemos recordar diariamente que sin El, nada podemos.
En Juan 15:5 dice: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque apartados de mí nada podéis hacer".

¿Existen siervos mencionados en la Biblia como verdaderos discípulos?

Son mencionados muchos. Algunos ejemplos tenemos.
Epafras - Colosenses 1:7; Bernabé - Hechos 11:22-24; Lucas - Colosenses 4:14;
Timoteo - 1 Timoteo 1:2.

·         EL APOSTOL PABLO
Sus inicios fueron como perseguidor de la iglesia primitiva - Filipenses 3:6.
Su nombre original Saulo de la ciudad de Tarso - Hechos 11:25.  
Camino a Damasco tuvo su encuentro personal con el Señor Jesucristo, y lo cambió radicalmente - Hechos 9:1-18. En muchos sentidos refleja a un verdadero discípulo del Señor. Soportó toda clase de tribulaciones por causa de Cristo, pero pudo mantenerse firme pese a todo, ya que su mirada estaba puesta en su Señor y Salvador Jesucristo, por quien lo había dejado todo. Su ministerio fue de extraordinaria bendición para muchos en su tiempo y a través de los siglos sus cartas inspiradas por el Espíritu Santo lo fue y lo sigue siendo para millones de millones de cristianos hasta nuestros días. Un siervo que se rindió completamente a su Señor y El lo utilizó grandemente. Una expresión en su carta a los gálatas resume la razón por la que su ministerio fue tan fructífero.
Ver: Gálatas 2:20.
Entonces todo aquel que quiera ser un verdadero discípulo del Señor, tendría que tomar en cuenta las palabras inspiradas del apóstol y hacerlas realidad en su propia vida.
Y para aquellos discípulos que anhelan un ministerio es también un claro ejemplo.
Su vida ministerial, se expresa en uno de los tantos pasajes inspirados por el Espíritu Santo de Dios.
Ver: 2 Corintios 6:4-10.
EL DISCIPULADO VERDADERO TIENE UN COSTO, PERO EN EL SEÑOR VALE LA PENA ACEPTARLO, YA QUE TODO SE PUEDE EN CRISTO JESUS QUE NOS FORTALECE

En Filipenses 4:13 dice: “13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario